El activista conservador estadounidense Charlie Kirk, director ejecutivo de Turning Point USA (TPUSA), fue hospitalizado este miércoles 10 de septiembre tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Utah Valley University, en Orem.

Alrededor de tres horas después se confirmó su muerte.

El ataque ocurrió mientras realizaba una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes como parte de su gira American Comeback Tour.

Publicidad

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que se escuchan varias detonaciones, lo que provocó pánico entre los asistentes. Las autoridades universitarias confirmaron el tiroteo y reportaron la detención de un sospechoso.

Charles James Kirk, de 31 años, nació el 14 de octubre de 1993 en Arlington Heights, Illinois. Con 18 años fundó Turning Point USA junto al empresario Bill Montgomery.

Kirk es también presentador de The Charlie Kirk Show, un programa con millones de oyentes que combina análisis político y entrevistas. Además, se perfila como uno de los portavoces más visibles del conservadurismo republicano, habiendo apoyado activamente al presidente Donald Trump durante su candidatura y actual mandato.

Publicidad

Además, fue nombrado en la lista Forbes 30 Under 30 y ha sido miembro de la “Commission for the Preservation of America’s Heritage Abroad”, impulsada por la administración Trump y enfocada en promover un sistema educativo patriótico.

En los últimos años, Kirk también se ha acercado a JD Vance, actual vicepresidente y considerado como heredero político de Trump dentro del Partido Republicano.

Publicidad

En julio de 2025, durante una cumbre de TPUSA en Milwaukee, Kirk calificó a Vance como “la luz guía” para el conservadurismo juvenil, resaltando su enfoque en problemas económicos que afectan a los jóvenes, como el acceso a la vivienda y el aumento del costo de vida.

(I)