Desde Estados Unidos, a comienzos de mayo de este 2023, deportaron a Víctor Félix Félix a México. Lo llaman “El Señor” y además de ser señalado por tener probable responsabilidad en varios delitos, lo conocen por ser el consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo investigan por delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita), informó la Fiscalía General mexicana, el 16 de mayo.

A Félix Félix, según se informó el martes pasado, fue ingresado un centro carcelario de Durango, reseñó Infobae.

Publicidad

De acuerdo con el site López Dóriga, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo el auto de formal prisión en contra de Víctor “F”.

La aprehensión del consuegro de “El Chapo” Guzmán

La Fiscalía General de México explicó que el pasado 2 de mayo de 2023, “en el puente de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, con motivo de una deportación controlada (de Estados Unidos de América a México) elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), subsede Matamoros, Tamaulipas, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Víctor “F”.

Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 Durango, enfatizaron.

Publicidad

Quién es alias “El Señor”

Víctor Félix Félix era considerado, por lo expuesto en Infobae, “un socio cercano de Joaquín Guzmán Loera y, según los informes, la hija de Félix Félix está casada con el hijo de Guzmán Loera (Alfredo)”.

Así lo reseñaron al leer en un comunicado de prensa del Distrito Sur de California.

Publicidad

Fue aprehendido en el año 2011, cuando lo relacionaban con el Cartel de Sinaloa, y agregaron que para finales del 2017, autoridades estadounidenses lo identificaron “como presunto líder de una organización mexicana dedicada al lavado de dinero y tráfico de cocaína”.

En el citado documento se le acusaba de al menos seis cargos, entre ellos operación de una empresa criminal continua, conspiración para lavar instrumentos monetarios, conspiración para distribuir cocaína fuera de los Estados Unidos y para importar esa misma droga, así como su distribución fuera de los Estados Unidos.

No solo lo llaman “El Señor, ambién le dicen “El 69″ y se le relacionó con el Cartel del Pacífico, una facción del Cartel de Sinaloa.

“No somos la cabeza del Cartel de Sinaloa y nunca hemos trabajado con fentanilo”: la presunta carta que los hijos de El Chapo Guzmán le enviaron a la DEA

Destacó, igualmente Infobae, que hasta este 2023 a Víctor Félix Félix “le restaban dos años de condena en Estados Unidos, pero consiguió su libertad por buena conducta para luego ser puesto a disposición de miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Tijuana, Baja California, quienes se encargaron de cumplimentar la orden de aprehensión que tenía en México”.

Publicidad

A alias “El Señor”, precisó la Fiscalía mexicana, se le vincula con una organización delictiva, para la que presuntamente realizaba movimientos bancarios en Texas, Nueva York, y California en los Estados Unidos de América; así como Cancún, Guadalajara, y en la Ciudad de México: para ello, utilizaba casas de cambio y empresas mercantiles para ocultar la procedencia de los recursos.

Quién es el hijo del consuegro de “El Chapo” Guzmán

Infobae apuntó que el hijo de alias “El Señor” es Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, supuesto operador financiero del Chapo Guzmán y quien escapó, en enero de 2020, junto con otros dos reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.

Félix Beltrán, originario de Sinaloa, “operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios, por lo que obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres”. (I)

Te recomendamos estas noticias