Ismail Haniyeh, el líder de la agrupación militante palestina Hamás, murió este miércoles en un ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial en Irán. El ataque fue atribuido a Israel y luego confirmado por miembros de Hamás.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo en un comunicado.
El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás, Musa Abu Marzuq, también condenó el asesinato de Haniyeh y lo calificó de un “acto cobarde” y aseguró que “no quedará sin respuesta”.
Publicidad
“Esta es la historia de la resistencia y el movimiento, después del asesinato de sus líderes, se vuelve más fuerte y decidido”, agregó Hamás.
Israel recupera cinco cuerpos de rehenes en Gaza mientras las familias exigen una tregua
Abdul Salam, hijo de Haniyeh, también se pronunció este miércoles: “Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes”.
Ismail Haniyeh, la cara visible de Hamás
Ismail Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, cerca de ciudad de Gaza, en el seno de una familia palestina originaria de la hoy ciudad israelí de Ashkelon, de la que tuvieron que huir en 1948. Su actividad militante comenzó en 1983, en la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes de la Universidad Islámica de Gaza, de la que surgió Hamás.
Publicidad
En 1987 se unió a Hamás en el momento de su creación, cuando estalló la Primera Intifada, que duró hasta 1993. En ese periodo fue encarcelado varias veces por Israel y deportado seis meses al sur del Líbano junto con otros 452 dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica.
Fue subiendo en el escalafón de Hamás: En 2000 fue elegido miembro del buró político y también fue director general de la oficina del jeque Ahmed Yasín, fundador y mentor espiritual de Hamás, asesinado por Israel en 2004.
Publicidad
Tras el triunfo de Hamás en las elecciones del 2006 en la Franja de Gaza, Haniyeh se convirtió en el primer ministro de gobierno de unidad nacional palestino creado con Fatah. Sin embargo, tras su disolución y la toma del poder por la fuerza de los islamistas, fue el líder del grupo dentro del enclave entre 2012 y 2017.
Desde 2017, Haniyeh sirvió como el presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal. Pero en 2019 se mudó desde la Franja de Gaza a Qatar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista, sobre todo en la arena internacional.
Yahya Sinwar le sustituyó entonces como cabeza de Hamás dentro del enclave, aunando las ramas política y militar, y adoptando una postura mucho más radical y beligerante, que culminó en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, que dejaron uno 1.200 muertos y 250 secuestrados, y de los que aquel es considerado el cerebro.
Hamás busca un ‘cese total’ de la guerra en la respuesta a la propuesta de Gaza
Según reportes, Haniyeh fue informado de los planes del 7 de octubre en una fase avanzada de la planificación entre Sinwar y el comandante en jefe de las Brigadas al Qasam -ala militar de Hamás-, Mohamed Deif; mientras que lideró en los últimos meses las negociaciones indirectas del grupo con Israel para un alto el fuego.
Publicidad
Ismail Haniyeh, era considerado la cara más política y moderada del grupo, partidario de la negociación con Israel y de ganar legitimidad internacional. Su muerte deja a los islamistas en manos del liderazgo más extremista, encarnado por Yahya Sinwar. (I)