El nuevo líder de la Iglesia católica, León XIV, coincidió en varios puntos con el papa Francisco, como en los relativos a la migración y la sinodalidad; sin embargo, en las últimas horas, tras su elección, ha salido un particular tema en el que, aseguran, no estaba del todo de acuerdo con Jorge Bergoglio: el concerniente a la comunidad LGBTQ.

¿Guiño a la migración? El Papa León XIV habla español y trabajó en Perú: “Su familia llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano”

Entre el estadounidense Robert Prevost y el argentino Bergoglio había también opiniones cercanas en lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Publicidad

La elección del nuevo Papa es noticia mundial. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Desde el Reporte del Colegio Cardenalicio afirman que el entonces purpurado estadounidense “apoyó el cambio del papa Francisco en la práctica pastoral para permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente recibieran la sagrada comunión”.

Nuevo Papa y la comunidad LGBTQ

Sobre el hasta la mañana del jueves 8 de mayo de 2025, cardenal Prevost, algunos medios, como UHN Plus, citando al New York Times, señalaban que el purpurado “criticó en 2012 a los medios por promover estilos de vida contrarios al evangelio, incluyendo la “agenda homosexual” y modelos de “familia alternativa”.

Publicidad

El site Reporte del Colegio Cardenalicio - collegeofcardinalsreport.com- lo describe como “menos favorable a ganarse el favor del lobby LGBTQ que Francisco”.

Prevost, publica también Clarín, se diferencia de Francisco en el vínculo con la comunidad LGBTQ.

Sin embargo, La Opinión Austral difunde que “lo único que se conoce públicamente sobre la postura de Prevost al respecto es una declaración que brindó en 2012 a The New York Times”.

Hace 13 años, afirmó que la cultura pop generó “simpatía por las creencias y prácticas que están en desacuerdo con el Evangelio”.

Aseguran que Prevost expresó “su decepción” hacia los medios de comunicación y cuestionó el “estilo de vida homosexual” y las “familias alternativas compuestas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptivos”.

¿Cambiaría de opinión?

Foto: EFE/EPA/ANGELO CARCONI Foto: USUARIO

Ha pasado el tiempo. En esos mismos 13 años escuchó a Francisco y trabajó cerca del pontífice argentino .

El nuevo Papa es un hombre joven aún. Tiene 69 años. Lejos de los 88 que tenía Francisco. ¿Habrá cambiado de opinión sobre la comunidad LGBTQ?

¿Por qué Robert Prevost eligió el nombre de León XIV para su papado?

En su primer mensaje como Santo Padre dijo la tarde del 8 de mayo: “Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad nuestra presencia”. (I)

Te recomendamos estas noticias