NOTICIAS

Publicidad

“Creen que el mundo se va a acabar y ellos se quieren salvar”: ¿Qué pasó en realidad con los desaparecidos en las montañas de Venezuela?

Los encontraron luego de 10 días de intensas búsquedas y tras movilizar a más de 300 personas entre bomberos, policías, rescatistas y voluntarios

Se conoció que la cifra real de desaparecidos es de 16, y no 24, 35 o 40 como se especuló durante varios días. Foto: @freddybernal

Publicidad

Aferrados a su creencia religiosa y con la certeza de que “el fin del mundo” está próximo, las 16 personas denunciadas como desaparecidas en las montañas de Venezuela, eligieron quedarse orando en su retiro espiritual y no regresar a sus hogares.

Creen que el mundo se va a acabar y ellos se quieren salvar”. Fue la frase justificadora de Juan Carlos Escalante, alcalde del municipio Jáuregui, para permitir que los “desaparecidos” continúen congregados en la finca El Rodeo, ubicada en el Páramo La Negra, en los límites de los estados venezolanos Táchira y Mérida, según publicó el diario local La Nación.

Allí los encontraron la noche de este jueves 8 de agosto, luego de 10 días de intensas búsquedas y tras movilizar a más de 300 personas entre bomberos, policías, rescatistas y voluntarios. “Los encontraron orando” fue la primera declaración de quienes realizaron el hallazgo.

Publicidad

“Están sanos y salvos” informó el alcalde del Táchira, Freddy Bernal. Familiares y todos los involucrados en la búsqueda celebraron. Sin embargo, usuarios de las redes sociales condenaron la “hazaña” en la que, sin querer, se invirtió, tiempo, dinero, herramientas costosas y un despliegue mediático que alarmó al mundo.

Estos son los seis datos ciertos sobre las personas que huyeron a las montañas en Venezuela para un retiro religioso porque “el mundo se va a acabar”

¿Qué pasó en realidad con los desaparecidos en las montañas de Venezuela?

El alcalde Escalante, tras la ubicación de los desaparecidos descartó que estuvieran en algún peligro real. “Si hay convicción o creencia católica, uno de los mandamientos es: no matarás. Por eso estamos convencidos que no atentarán contra la vida de nadie”, expresó a La Nación.

Antes, en el programa de radio local “Al Momento”, Escalante reconoció que conoce desde niño a Rosa Edilia, la guía espiritual, como muchos le dicen. “Muchas personas le tienen respeto porque está dedicada a sus cosas, no tiene vicios ni desviaciones delincuenciales”.

Publicidad

Además, declaró que los desaparecidos “son respetables y creyentes, católicos y pertenecientes a varios grupos de la iglesia”.

“El mundo se va a acabar”: más de 40 personas están desaparecidas desde hace dos semanas tras acudir a un retiro en las montañas por un llamado de la Virgen

  • Se conoció que la cifra real de desaparecidos es de 16, y no 24, 35 o 40 como se especuló durante varios días.
  • Los localizaron en la finca El Rodeo, sector del páramo La Negra, límites con el estado Mérida.
  • La comisión de funcionarios de búsqueda, con apoyo de pobladores de la zona, siguió los rastros de los dos vehículos y lograron ubicarlos.
  • Se confirmó la hipótesis de que estaban y permanecen en un retiro religioso.
  • Las 16 personas forman parte de dos familias, entre ellos hay varios niños.
  • El viaje fue premeditado y lo prepararon durante meses.
  • Antes de encontrarlos, la comisión de búsqueda ubicó un lugar donde habían permanecido varios días. Una zona montañosa, con muchos árboles que cubrieron los carros y que impidieron que los vieran desde la carretera.
  • Los aldeanos comentaron a los funcionarios que escucharon a varios niños llorar. “Dicen que a la bebé se le veía bien tratada y que todos estaban en excelentes condiciones físicas”.

El alcalde de Jáuregui opina que, tras los testimonios sobre la aparición de una virgen y el retiro espiritual, es posible que el nivel de creencia los hizo rozar con el fanatismo y provocó todo este escenario.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad