En menos de 15 días de la entrada en vigencia de la polémica ley SB 1718, en Florida, ya se hacen sentir las inquietudes relacionadas con la licencia de conducir de los indocumentados.

En ese estado, gobernado por Ron DeSantis, se tomó la determinación de invalidar las licencias de conducción emitidas a indocumentados en estados que no cuenten con el requisito federal conocido como Real ID, informó Noticias Univisión el miércoles 12 de julio de 2023.

Ley de inmigración en la Florida: estas son las medidas contra los inmigrantes indocumentados

La licencia y el Real ID

La nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de julio establece restricciones a licencias de manejo emitidas por ciertos estados que incumplan con el requisito federal llamado Real ID, un mecanismo que permite comprobar la autenticidad de la identificación personal, explica mediante un reportaje televisivo la cadena Univisión.

Publicidad

¿Qué sucede? Eso significa que si alguien maneja un auto en Florida con una licencia que se encuentra en la lista específica que excluye ese tipo de permisos podría enfrentar serios problemas legales, responde el reportero.

Para Luis Victoria, abogado y experto en temas migratorios, esto tiene impacto, repercusiones, en el ámbito de la Ley federal de Inmigración.

Si esa persona no tiene una identificación válida en el estado de la Florida puede ser puesta en arresto porque en ese territorio una conducta así es considerada “una ofensa criminal”, advierte Victoria.

Publicidad

El oficial de la Policía puede transferir a esta persona al Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE).

La nueva norma no reconoce como válidas las licencias de manejar que no tengan el distintivo federal de identificación emitidas en varios estados.

Ley de Inmigración en Florida: de qué se trata la primera demanda federal contra la normativa impuesta por DeSantis

De dónde son las licencias de conducir con restricciones

Con la entrada en vigor de la nueva ley de inmigración SB-1718 de Florida, el gobernador Ron DeSantis informó, de acuerdo con Univisión, que el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) dio a conocer un listado de las licencias de conducir otorgadas a indocumentados en otros estados, que ya no aceptan en Florida.

Publicidad

La nueva norma “no reconoce como válidas las licencias de manejar que no tengan el distintivo federal de identificación emitidas en los siguientes estados:

  1. Connecticut,
  2. Vermont,
  3. Delaware,
  4. Hawái y
  5. Rhode Island.

Qué hacer si es detenido en la Florida

Organizaciones y fundaciones que defienden derechos de migrantes y asisten a indocumentados ofrecieron a través de ese medio varias recomendaciones en caso de ser detenido.

Si un oficial lo aprehende por tener este tipo de licencias no válidas la activista Mariana Blanca enumera consejos desde Florida:

  • Mantener la calma.
  • Tener un plan de acción con su familia. Si un miembro de la familia es detenido es necesario saber quién va a hacerse cargos de sus hijos.
  • Tener los documentos en orden.
  • Si tienen un hijo menor de edad debe considerar tener una carta poder ( o el poder), que es un documento legal que dice si un padre es detenido o si un progenitor es deportado quién es el adulto que se hará cargo de ese menor.

En Noticias Univisión enfatizaron que Ron DeSantis manifestó que alguien que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos “y ha violado nuestras leyes no debe tener una identificación emitida por el gobierno que le permita acceder a los servicios financiados por el estado y otros privilegios otorgados a los residentes legales”.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias