NOTICIAS

Publicidad

La única vacuna disponible contra la fiebre amarilla, basada en un virus vivo atenuado derivado de una cepa virulenta de África, es una de las más potentes jamás creadas. Foto: Pixabay

Publicidad

Actualizado el 

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus. Estas diferentes especies de mosquitos viven en distintos hábitats, algunos se crían cerca de las viviendas y otros en el bosque. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, lo que significa que la piel y las mucosas se tornan de ese color.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Además, han señalado que si bien no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, hay posibilidades de mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre.

Ecuador recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla si se visitan provincias amazónicas, ¿dónde hacerlo?

La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. Para el ingreso a diferentes países hay que presentar la vacuna contra esta enfermedad.

Publicidad

Los países por continentes que exigen la vacuna de la fiebre amarilla

América:

  • Brasil: Anteriormente las autoridades migratorias de Brasil le exigían a absolutamente todos los viajeros que estuvieran vacunados contra la fiebre amarilla, pero ahora solo se le pide únicamente a quienes proceden de las regiones endémicas ubicadas en África y Sudamérica.
  • Bolivia: Exigen certificado en zonas de alto riesgo de fiebre amarilla como: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
  • Colombia: Exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60. Las zonas son, los departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.
  • Costa Rica: No es obligatorio para: personas que solo hayan estado en aeropuertos; puertos interfronterizos y que no hayan ingresado a países en riesgo antes de ingresar a Costa Rica.
  • Ecuador: Se recomienda para quienes viajen a provinicias amazónicas: Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la provincia de Esmeraldas, estas son consideradas como zonas de circulación del virus de la fiebre amarilla.
  • Honduras: Es obligatorio.
  • Paraguay: No exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y no poseer enfermedades infectocontagiosas.
  • Perú: Requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

Asia

  • China: Obligatorio para quienes estén más de 6 meses.
  • India: Lo exige al momento de otorgar algunos visados.
  • Malasia: Exige para cualquier ciudadano del país de América del sur.
  • Singapur y Tailandia.

África

  • Angola, Benín, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camerún, Costa De Marfil, Etiopía, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad