Diana y Mariela llegaron la mañana de este jueves un poco confundidas. Ellas buscaban aplicarse “la vacuna para viaje”, como se la habían referido a la vacuna contra la fiebre amarilla en una agencia con la que tramitan un paseo a Panamá.

Ellas fueron al nuevo punto de aplicación exclusivo para esta vacuna del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Guayaquil, en donde día a día llegan decenas de ciudadanos para acceder a esta dosis que no solo la tramitan por viajes, también por trabajo dentro del país.

Vacunatorio para fiebre amarilla cambia de ubicación en Guayaquil

La vacuna contra la fiebre amarilla es parte del Esquema Regular de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta sirve para evitar esta enfermedad infecciosa que se transmite por mosquitos, al igual que el dengue. Se aplica de forma gratuita desde los doce meses de vida, se vacuna una sola vez y se le entrega la credencial internacional.

Publicidad

La doctora Estrella Santa Cruz, responsable del vacunatorio internacional, explicó que la demanda de esta dosis es alta en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), pues un promedio de 600 personas se vacunan al mes para acceder a su carné para viajes internacionales.

Sin embargo, en provincias de la Amazonía personal de salud y empleados que trabajan en minas y petroleras también necesitan tener esta protección.

Al nuevo punto de vacunación internacional de la fiebre amarilla, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Julián Coronel, acuden decenas de personas para la aplicación directa y para averiguar más detalles de esta dosis antes de su viaje. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Aquí en la ciudad no hay riesgo de esta enfermedad, no queremos alarmar, sin embargo, en el Oriente, en zonas de Esmeraldas, sí acuden a vacunarse de manera preventiva. Asimismo se exige el certificado internacional de vacunación como parte de los requisitos principales de viaje a países como Brasil, Bolivia, Australia, Costa Rica, Panamá, algunos de Asia, África, entre otros más”, manifestó la doctora encargada.

Publicidad

Santa Cruz agregó que en este momento se están vacunando muchos jóvenes que van a iniciar la rural en el Oriente. A ellos se les entrega una credencial nacional para trabajo interno, sin embargo quien lo requiera puede sacar de una vez el certificado internacional que tiene un formato tipo pasaporte.

La fiebre amarilla en Guayaquil: la historia de una epidemia que hace 178 años causó 2.454 muertos

Ese fue el caso de una de las trabajadoras de salud, Adela, quien acudió a vacunarse para viajar a un centro médico en Orellana. “Me pidieron en mi trabajo, por el momento es para poder ir protegida a trabajar aquí en Ecuador, pero voy a pedir de una vez la internacional porque sí estamos con mi familia por viajar a Brasil y no tengo tiempo de venir otra vez por mis guardias de trabajo”, comentó.

Publicidad

La doctora explicó que no toda persona puede acudir a solicitar este certificado ya que sí hay contraindicaciones para esta vacuna. Es decir, no se pueden vacunar quienes estén cursando un proceso febril, tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves a algún componente de la vacuna (huevo, proteínas de pollo), personas inmunodeprimidas por enfermedades como cáncer, leucemia, VIH/sida etc., embarazadas o menores de 1 año, también mayores de 60 años.

Ella aconsejó que quienes deseen vacunarse acudan con su cédula o pasaporte vigente en las primeras horas de la mañana, pues cada frasco alcanza para varias dosis y a partir de las 14:30 ya no se abren nuevas vacunas, solo que sean al menos diez personas. (I)