Vivir en Estados Unidos no siempre es muy fácil. Todos tenemos algún conocido que dice que le va de maravilla pero la verdad es que pocos cuentan la realidad. En esta nota no te vamos a vender el “sueño americano”; te vamos a contar lo que debes tener claro si estás considerando emigrar a Norteamérica.

¿Qué necesitan saber los migrantes que eligen vivir en Estados Unidos?

Llegar con un fondo económico

Para un inmigrante y sobre todo para una familia de inmigrantes, es vital llevarse un fondo económico mientras se instala en Estados Unidos ¿Cuánto? No podemos precisarlo, pues todo depende de tus necesidades, si vas a rentar apartamento o vas a vivir en casa de alguien mientras ubicas trabajo; la ciudad a la que llegues y los alimentos que consumas.

Es frecuente que se calcule mal cuánto dinero se necesita o que es fácil encontrar trabajo y/o obtener los papeles cuando se llega sin ellos. Foto: EFE

Salud, médicos y hospitales

El sistema de salud americano es una ruleta rusa y se aconseja que en cuanto puedas, adquieras un seguro médico, pues por solo un dolor de muelas puedes terminar arruinado en una emergencia.

Publicidad

Asesórate, busca opciones, pregunta a tus amigos ya que hay muchas opciones muy costosas y otras más económicas.

Inclusive, teniendo seguro médico, es posible acabar en bancarrota por culpa de una catástrofe como una enfermedad o un accidente. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En Estados Unidos, el sistema sanitario puede ser la mejor del mundo, pero también de las peores. Ello se debe al hecho de que puede estar fuera del alcance de muchos. Inclusive, teniendo seguro médico, es posible acabar en bancarrota por culpa de una enfermedad o un accidente.

Migrante ecuatoriano murió en Estados Unidos tras caer de techo mientras trabajaba

Alimentación poco saludable

Este es un tema de choque pues los latinos estamos acostumbrados a lo natural, mientras que los americanos prefieren la comida chatarra para evitar cocinar y ahorrar tiempo. Hay una inmensa oferta de alimentos pero los realmente naturales y saludables son costosos.

Publicidad

Foto de archivo de una mujer caminando por la sección de platos precocinados congelados en un supermercado. Foto: ANDY RAIN
Otras cosas que necesitan saber los migrantes que eligen vivir en Estados Unidos
Espontáneos, pero no tanto: Los estadounidenses pueden ser alegres y comunicativos. Hasta para las citas y el sexo, la gran mayoría son bastante abiertos. Hablan, pero hablan de temas distantes: sobre el clima, política, mascotas, programas de televisión; sin embargo, rara vez sobre ellos mismos. Y cuando tienen problemas agobiantes generalmente acuden a un psicoanalista.
Trabajar, trabajar y trabajar: Si le gustan sus vacaciones, mudarse a los Estados Unidos puede resultar un poco impactante para su sistema. Porque Estados Unidos es la única economía desarrollada del mundo donde los empleadores no están obligados por ley a proporcionar ninguna licencia paga. No obstante, la mayoría de las empresas ofrecen algunas vacaciones, aunque el promedio nacional es de solo 21 días, y ciertamente se trata de una licencia no remunerada.
No es tan sencillo conseguir un buen empleo: Aun teniendo una buena educación, necesitas avales y recomendaciones para conseguir un trabajo digno y bien remunerado. En los Estados Unidos es una parte obligatoria del paquete de documentos requerido. Por lo tanto, en Estados Unidos es muy importante conocer y mantener relaciones amistosas con todos. En este sentido, algunos inmigrantes lo pasan mal, porque no todos son preparados o licenciados en alguna profesión que pudiera requerir esa nación.
Cultura corporativa: Muchos trabajos para grandes corporaciones requieren muchas horas, entornos agotadores y pueden ser mal pagados. A menudo, la cultura corporativa minimiza al individuo, haciéndolo sentir como un número o un engranaje en la máquina que podría ser reemplazado fácilmente. Si tiene suerte, trabajará 40 horas a la semana, pero es normal que muchos empleados pasen ese número (sin horas extra) con creces para mantener su trabajo.
Todavía usan el sistema imperial: Esta es la tierra de las libras, los pies y las pulgadas. Estados Unidos está en un club de élite de países (con Myanmar y Liberia) que no usan el sistema métrico sino el imperial, heredado de los británicos hace tantos años. Las tasas de conversión son bastante contrarias a la intuición, por lo que se necesita un poco de esfuerzo para comprenderlas. Por ejemplo, una milla son 1,6 km y una libra son unos 453,5 gramos.
Ciudades sucias: Las grandes ciudades pueden brindar muchas oportunidades, pero también en Nueva York hasta Chicago y Los Ángeles, algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos también son las más sucias. Huelen mal, producen smog, tienen abundante basura y desechos flotando en las calles y, a veces, tienen problemas de roedores.
Los impuestos pueden ser un tanto sorpresivos: No se deje engañar por los precios en las tiendas. En los Estados Unidos, el impuesto sobre las ventas minoristas, no se agrega hasta que se llega al mostrador. En el momento que le entregan su factura está impreso en el recibo para que pueda ver claramente cuánto se ha agregado. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la tasa difiere de un estado a otro, y va del 2,9 % en Colorado, la más baja del país. Al 7,25 % en California la más alta. Por supuesto, la situación es la misma en los restaurantes.
El dinero es todo lo que importa: Si bien la ley protege a los ciudadanos contra varios tipos de discriminación, el estatus de clase está determinado principalmente por la riqueza. El dinero es el rey. Si lo tiene, es probable que obtenga lo que desea, sea más respetado y tenga más oportunidades. Si no lo haces, tus oportunidades disminuyen y, dependiendo de lo pobre que seas, te miran con desdén o te ignoran.

Fuente de la tabla: Q’Pasa.com

(I)

Te recomendamos estas noticias