NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué es tan importante para Ucrania?

Declarar una zona de exclusión aérea es en sí mismo “un acto de guerra”, indicó excomandante de la OTAN.

[Imagen referencial] Una zona de exclusión implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, bien sea por protección de instalaciones estratégicas o por contextos bélicos. Foto: Pixabay

Publicidad

Para limitar los ataques rusos a Kiev y otras ciudades, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, implora a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que instaure una zona de exclusión aérea sobre su país.

Una zona de exclusión implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, bien sea por protección de instalaciones estratégicas o por contextos bélicos. Se aplicó, por ejemplo, como respaldo a la intervención militar en Libia en el año 2011, aunque ya en los noventa se utilizó en Irak o en los Balcanes.

Aplicar esta medida requiere de una potencia ejecutora, es decir, de un país o bloque que sea capaz de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión.

Publicidad

Son necesarios medios militares para aplicar el veto, por lo que en este caso implicaría que la OTAN se metiese de lleno en un conflicto en el que Rusia está al otro lado. Una Rusia que precisamente ha instado a la Alianza Atlántica a retirar sus manos del este de Europa, en particular de Ucrania.

El excomandante de la OTAN Philip Breedlove, que encabezó las fuerzas de Estados Unidos en Europa, deja claro en una reciente entrevista a Foreign Policy que declarar una zona de exclusión aérea es en sí mismo “un acto de guerra”, en la medida en que tienes que hacer que se cumpla. Sin embargo, acto seguido se muestra partidario de dar el paso, preguntando si “nos vamos a quedar mirando” cómo Putin arrasa Ucrania.

El temor general es que la guerra derive en una escalada aún mayor, en vista de que Moscú por ahora no afloja el ritmo. Putin ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares como respuesta a las sanciones internacionales.

Publicidad

Pero, por ahora, es una línea roja para la Alianza Trasatlántica, de la que Ucrania no es miembro.

“La única forma de establecer una zona de exclusión aérea es enviar aviones cazabombarderos de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania y después derribar aviones rusos para hacerla cumplir”, explicó su secretario general, Jens Stoltenberg. Y esa sería la garantía de una “guerra total en Europa”, recalcó.

Publicidad

Como se teme el riesgo de una confrontación nuclear, muchos expertos piensan que los estadounidenses y europeos no cambiarán de parecer, mientras el conflicto se limite a Ucrania o, al menos, a los países no pertenecientes a la OTAN.

En Washington, un puñado de congresistas republicanos, como Adam Kinzinger y Roger Wicker, cree, sin embargo, que los aliados tendrán que correr el riesgo de una zona de exclusión aérea.

Por ahora, la OTAN se ha limitado a reforzar su presencia en el este de Europa y ya ha dejado claro que no tiene previsto enviar tropas a territorio ucraniano.

Un tablón de madera sirve como improvisado ‘corredor humanitario’ en atacada ciudad ucraniana de Irpin

Las tres condiciones de Vladimir Putin para detener su acción militar en Ucrania

Algunas voces llaman a proporcionar más equipamiento ofensivo, como aviones de combate de fabricación soviética, que poseen algunos países de Europa del Este y que los pilotos ucranianos saben manejar. (I)

Publicidad

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad