NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es la psitacosis? Vinculan la ‘gripe del loro’ con cinco muertes en Europa y la OMS lanza alerta de brote

Las muertes por psitacosis reportadas han sido cuatro en Dinamarca y una en Países Bajos. La OMS monitorea la situación en ese continente.

Recomiendan tener a las aves en jaulas limpias y con buena ventilación. Por ahora, la OMS calificó la situación como de bajo riesgo. Foto: Pexels/Andres Gonzalez

Publicidad

Actualizado el 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a países europeos sobre un brote de psitacosis o gripe del loro.

La psitacosis, señaló La Vanguardia, “es una infección respiratoria por la bacteria ‘Chlamydophila psittaci’, que afecta principalmente a las aves. Muchos de los casos de psitacosis se producen por contagio en humanos de infecciones de aves domésticas y animales de compañía”.

En Europa, y de acuerdo con lo publicado en el medio El Debate el 6 de marzo de 2024, la psitacosis “ha matado hasta el momento a cinco personas: cuatro de Dinamarca y una de Países Bajos.

Publicidad

Apuntó El Debate que “aunque la alerta se ha emitido a todos los países europeos, entre ellos España, los territorios afectados han implementado investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y grupos de casos”.

Enfatizó que “no es común que la persona contagiada muera”. De momento, la OMS “continúa monitoreando la situación y, basándose en la información disponible, evalúa el riesgo que representa este evento como bajo”, reseñó Infobae.

Entre las medidas adoptadas, dijo Infobae, incluyen el análisis de muestras de aves silvestres enviadas para pruebas de influenza aviar para verificar la prevalencia de C. psittaci (Chlamydophila psittaci) entre las aves silvestres.

Publicidad

Citan en El Debate a la OMS para señalar que Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Países Bajos informaron, a finales de febrero y a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SAR) de la Unión Europea, un aumento de los casos de psitacosis observado a finales de 2023 y a principios de este 2024.

OMS emite recomendaciones ante el primer caso de encefalitis equina occidental en 20 años

Cómo se transmite la gripe del loro o psitacosis

Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas y se asocian principalmente con quienes trabajan con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, dueños de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica en la población de aves nativas”, comunicó la OMS y reseñó Infobae.

Publicidad

Pero, en El Debate añadieron sobre la transmisión de la psitacosis -llamada también ornitosis-: En los humanos se produce principalmente por inhalación de partículas en el aire provenientes de secreciones respiratorias, heces secas o polvo de plumas. No es necesario el contacto directo con las aves para que se produzca la infección.

La forma de contagio de esta bacteria es a través de la materia fecal del animal que se seca, queda como un talco en el aire suspendido y cuando uno se acerca a la jaula o lo tiene en sus manos, ese polvo queda en las plumas y lo aspiramos.

Diego La Porta, veterinario

¿Cuáles son los síntomas de la psitacosis?

Según la OMS, la psitacosis es “una enfermedad leve”, con síntomas que incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y tos seca.

En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden eliminar el organismo aun cuando no presenten síntomas, explicó en su site el Departamento de Salud de Nueva York.

¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?

El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días, dicen desde La Gran Manzana.

Publicidad

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante al menos 14 días y en Infobae resumen “las recomendaciones generales”: no adquirir animales en circuitos ilegales, consultar con un veterinario ante la presencia de un ave silvestre en el hogar, y evitar que los animales permanezcan en ambientes cerrados, deben estar en jaulas limpias y con buena ventilación.

Recordaron en ese medio que en Argentina, hace un año, una familia de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe contrajo la enfermedad tras llevar a su casa un ave silvestre como mascota. Informaron que 4 personas fueron internadas por cuadros de neumonía, uno falleció, otro permaneció en terapia intensiva con respirador y otros dos pacientes fueron dados de alta rápidamente.

Para leer más sobre la psitacosis, aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad