Quizás porque en globos terráqueos y mapas han visto nombres de países como Kenia, Kazajistán y Kuwait nadie, absolutamente, nadie alertó sobre la existencia o no de un “Estado” llamado Kailasa.

Sí, Kailasa. Al menos dos hombres llegaron a Paraguay inventando esa nación y el colmo fue que logró conseguir firmas de acuerdos.

Es un bochorno, critican paraguayos. “Una metida de pata”. Así lo calificó uno de los firmantes de un convenio: el intendente del distrito de María Antonia, Luis Carlos Ledezma Agüero. En Paraguay hay un escándalo sobre este tema que va más allá del mero desconocimiento.

Publicidad

Ledezma, de acuerdo con ABC, reconoció el hecho y ofreció su versión de cómo se dio la firma, hecho que la misma prensa destaca ha sido tomado como insumo para llevarlo a memes.

¿Qué es Kailasa? El país inexistente y con el que funcionarios de Paraguay suscribieron acuerdos

Del acto de la firma hay fotos, lo que ha subido el tono de la crítica y medios titulan: “Firmamos un acuerdo con un país que no existe”. ¿Qué les costaba googlear?, se preguntan en NPY, una planta televisiva.

Qué pasó con Kailasa

“Un bochorno realmente es lo que ocurrió entre autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y municipales porque se dejaron embaucar”, se narró, el 30 de noviembre de 2023, en un espacio informativo de NPY.

Publicidad

Reseñaron que en Paraguay recibieron a representantes de un país llamado Estados Unidos de Kailasa, que no existe; y cuyo líder –aseguraron- “es buscado por casos de abuso sexual en India”.

El funcionario Ledezma, por lo publicado en ABC, dijo que la firma del convenio vino por “las necesidades que tiene la población”.

Publicidad

Señaló que el contacto con los “visitantes” de Kailasa lo tuvo a través de un funcionario asesor del Congreso Nacional, a quien identificaron como Fidelino Morínigo.

“Él fue administrador municipal”, señaló. Explicó a ese medio que Morínigo le informo que tenía gente que lo podía ayudar cuando Ledezma subió a sus redes un mensaje sobre la afectación dejada por las inundaciones.

Los supuestos representantes de Kailasa “huyeron” de Paraguay. Dejaron el hotel donde se hospedaron y reconoce NPY que se fueron “porque no había orden de captura en su contra”. Ese medio presentó videos de la salida del hotel de los sujetos que ya no vestían sus túnicas. Se fueron en un taxi.

Quién perdió el cargo por la firma con Kailasa

Arnaldo Chamorro, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, perdió su cargo. Lo destituyeron al divulgarse que firmó un convenio con representantes del país inexistente “Estados Unidos de Kailasa”, reseñó El Debate.

Publicidad

“Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay. Trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso lo que pasó”, manifestó Chamorro.

Por publicaciones que recoge ese medio, Chamorro firmó una proclama sobre el convenio con Kailasa el 16 de octubre de 2023.

Los supuestos emisarios dijeron que “Kailasa estaba localizada en una isla de Sudamérica”.

La nación fake- como ahora la llaman en redes- “estaría liderada por un gurú de la India, Nithyananda Paramashivam, una persona prófuga de la justicia de su país, según la prensa y amplió El Debate.

Los representantes del país que no existe se entrevistaron con el ministro paraguayo de Agricultura, continuó ese mismo medio.

En encuentros con paraguayos se planteó revisar lo pertinente para “activar el establecimiento de relaciones diplomáticas de Paraguay con Kailasa y a promover su reconocimiento por Naciones Unidas como Estado independiente”.

El ‘fundador’ de Kailasa

Nithyananda Paramashivam es el presunto fundador de Kailasa, “un autoproclamado gurú, prófugo de la justicia india, acusado de abusos sexuales”. Lo habrían detenido en una oportunidad por ese delito.

Foto: PanoSoporte

Un documento del 16 de octubre de 2023 afirma que Kailasa es “una nación de civilización hindú iluminada establecida para servir las necesidades religiosas y espirituales de dos mil millones de hindúes y de toda la humanidad y de todos los seres”, publicó BBC Mundo.

Brian Jeffrey Raymond: el agente de la CIA que se convirtió en “depredador sexual” y cazaba víctimas en Tinder

Al parecer, el supuesto líder dijo en 2019 que había comprado una isla frente a las costas de Ecuador y haber fundado un nuevo país llamado Kailasa.

En ese momento, precisó BBC Mundo, Ecuador negó que se encontrara en su territorio y dijo que “Nithyananda no ha recibido asilo de Ecuador ni ha sido ayudado por el gobierno de Ecuador”.

Ese sujeto “fundó su áshram -sitio de meditación y educación hinduista- en 2003 en Bidadi, un pueblo en el sur de India cercano a Bangalore”.

Poco después, añadió BBC, “abrió una sucursal en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el nombre de Life Bliss Foundation”. Luego vinieron los señalamientos por presunto abuso sexual.

(I)

Te recomendamos estas noticias