Un caso de salud -física y mental- en Barcelona, España, no solo puso en emergencia a la persona que pidió ayuda a bomberos y policías. Para los socorristas también representó una situación que los puso contrarreloj para atender y rescatar al paciente.

En su apartamento, de 90 metros cuadrados, un hombre que pesa 250 kilos tomó el teléfono para marcar el número de asistencia médica. No se sentía bien, la mañana del jueves 25 de mayo de 2023.

En respuesta, al edificio de Prat de Llobregat llegaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos y lo hallado los tomó por sorpresa.

Publicidad

Informa Antena 3 que a los servidores bomberiles no les fue posible entrar por la puerta del apartamento. Para sacar al hombre, que no llega a los 50 años, echaron abajo una pared.

Estos son los cinco órganos más afectados por la obesidad

Rescate de emergencia y de entre la basura

¿Qué les impidió ingresar al ‘piso’ del hombre? El señor, con obesidad mórbida, “vive en condiciones insalubres” y describe el medio español –citando a los vecinos- “acumulaba basura en todas las habitaciones de este piso”.

Había quedado atrapado entre toneladas y toneladas de basura que había acumulado en su domicilio a lo largo de los años.

Vecinos a Antena 3

Para llegar hasta el hombre, explican, además de derribar una pared, “tuvieron que reventar una ventana y apuntalar el techo del inmueble para evitar un derrumbe”.

Publicidad

Los bomberos hicieron uso hasta de “una retroexcavadora para abrirse paso entre los desperdicios”.

Lo registrado llegó a límites de “rescate extremo”. Los bomberos, siempre a la altura del compromiso, requirieron “trajes especiales durante las tareas de liberación”.

Publicidad

Qué es el Síndrome de Diógenes

Para rescatar al hombre, de 48 años, los socorristas necesitaron cuatro horas. Fue una operación compleja, que muchos miraban desde lejos.

Lo primero fue atender su deshidratación. Luego, lo trasladaron al Hospital de Bellvitge, debido a que una de sus piernas está gangrenada. Este fue un rescate de película. Los medios españoles titulan que el hombre tiene el síndrome de Diógenes.

Este, de acuerdo con el site Psiquion, tiene entre sus “síntomas más frecuentes el abandono de la higiene personal, la alimentación y la salud, actitudes obsesivas como el amontonamiento de basura y objetos inútiles, negligencia con la propia salud, comportamiento antisocial (puede ir desde el simple desapego al aislamiento social) y falta de conciencia respecto al problema. Es decir, no son capaces de entender que su estilo de vida es perjudicial para su salud”.

Explica la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores que este síndrome de Diógenes “es un trastorno del comportamiento que suele darse en las personas mayores de 65 años y que se caracteriza principalmente por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en la propia casa”.

Publicidad

Alerta que se requiere ayuda de especialistas para atender este trastorno.

En líneas generales, la Mayo Clinic dice que el trastorno de acumulación compulsiva también está asociado a otras afecciones de salud mental, como la depresión, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo o por déficit de atención e hiperactividad.

(I)

Te recomendamos estas noticias