“Todo lo que se declara en la solicitud para pedir la ciudadanía estadounidense (formulario N-400 de USCIS) o las evidencias que se adjuntan, te dañan si se miente. Y ese registro queda para siempre”.

La advertencia la hace Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, consultado en Univisión.

Para Hernández, “mentir es grave cuando se pide la ciudadanía estadounidense”.

Publicidad

La mentira, explica, puede venir por dos caminos:

  1. Decir cosas que no son ciertas;
  2. Presentar documentos fraudulentos o la entrega de testimonios falsos.

Quedar expuesto ante una mentira, durante el proceso de ciudadanía, “puede ser suficiente para iniciar un proceso de rescisión de residencia de legal permanente (Green Card o tarjeta verde) y lo coloquen a uno en proceso de deportación de Estados Unidos”, precisa Univisión.

En el sitio de MTZ Law Group coinciden en el grave problema en el que se cae si se decide mentir a un oficial de inmigración: desde la inadmisibilidad permanente, la posibilidad de una remoción (deportación) o la imposibilidad de solicitar la ciudadanía estadounidense.

Publicidad

¿Casarse en Estados Unidos para obtener residencia? Esto es lo que te puede costar el delito

Ceremonia especial de naturalización para 40 personas. Foto: X (antes Twitter) @USCIS Foto: PanoSoporte

¿Qué ocurre si se miente para obtener la ciudadanía estadounidense?

No reste importancia a este tema. En el referido site señalan que cuando el solicitante de ciudadanía en Estados Unidos se presenta ante un oficial de inmigración para revisar su solicitud, el oficial durante la entrevista pone al solicitante bajo juramento.

En ese momento mentir no debe cruzar por su mente… ¿por qué? “Cuando se miente bajo juramento, el solicitante demuestra que no tiene un buen carácter moral”, explica MTZ Law Group.

Publicidad

Añaden además que “un solicitante de naturalización debe mostrar un buen carácter moral y este se remonta al menos a cinco años antes de la fecha que solicita o somete la aplicación de ciudadanía”.

Atención a este dato: El testimonio falso en la entrevista de naturalización impide que el solicitante solicite la ciudadanía durante los próximos cinco años.

El carácter moral es el requisito previo para calificar para la ciudadanía en EE UU

Estas son las siete mentiras más comunes por las que niegan la visa para viajar a Estados Unidos

USCIS y mentir en proceso para la ciudadanía

34 nuevos ciudadanos estadounidenses tuvieron su ceremonia de naturalización el pasado 20 de septiembre. Foto: X (antes Twitter) @USCIS_es

Según cita Univisión, el Manual de Políticas “también aplica la decisión de BIA (Junta de Apelaciones de Inmigración) al reclamo falso de inadmisibilidad de ciudadanía estadounidense, ya que es prácticamente idéntico al motivo de deportabilidad”.

Dentro del proceso de inmigración, expone la Guía Legal, “no importa “si la mentira se realiza para solicitar una visa turista, obtener ciudadanía, residencia, asilo o solo ingresar a Estados Unidos, siempre las consecuencias serán las mismas”.

Publicidad

Mentir, enfatizan, se considera como fraude, no solo a la institución y las autoridades encargadas, sino fraude a la nación.

Siendo así, de esa dimensión, “este tipo de delito es penado con la negación de la visa, la deportación, encarcelamiento o grandes multas”.

En abril pasado, en El Universo respondía, citando a Migrantes Latinos, a la pregunta ¿Qué pasa si descubren que miento en la solicitud de ciudadanía?

Se corre el riesgo de:

  1. Aprehensión: Se notificará una orden de arresto inmediata.
  2. Anulación: Todo el proceso será declarado como nulo y no podrás volver a presentarlo y
  3. Deportación: Se emitirá un pedido de deportación a tu país natal para que salgas de Estados Unidos lo más pronto posible.

(I)

Te recomendamos estas noticias