Las esperadas conversaciones entre Ucrania y Rusia que se celebrarán este jueves, 15 de mayo, en Estambul no contará con la presencia del presidente Vladimir Putin y la asistencia de Donald Trump, de momento, sigue siendo una incógnita.
El Kremlin publicó este miércoles la lista de representantes que integrarán su delegación, encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin.
Publicidad
La ausencia del mandatario ruso ocurre a pesar de la insistencia de Kiev y sus aliados occidentales, quienes han presionado para que Putin participe de manera directa en el encuentro.
El propio Putin había propuesto el pasado domingo, 11 de mayo, iniciar conversaciones con Ucrania en Estambul, pero sin condiciones previas, lo que generó expectativa sobre su eventual presencia.
Publicidad
En paralelo, la presencia de Donald Trump, que había alentado a Ucrania a asistir a la cumbre, sigue en duda.
Trump declaró que aún contemplaba la posibilidad de acudir, aunque reconoció no estar seguro de si Putin haría lo mismo. “Sé que le gustaría que yo estuviera allí, y es una posibilidad. Si pudiéramos poner fin a la guerra, lo consideraría”, comentó desde el Air Force One mientras se dirigía a Qatar.
En su lugar, enviará una delegación encabezada por el Secretario de Estado Marco Rubio, acompañado por los diplomáticos Steve Witkoff y Keith Kellogg, según reportó Reuters.
Uno de los principales objetivos de las negociaciones es alcanzar un cese al fuego en el conflicto que ha desangrado Europa del Este desde 2022.
(I)