Este miércoles más de 500 personas fueron detenidas en Rusia en las marchas convocadas en un centenar de ciudades para exigir la liberación del líder opositor Alexéi Navalni, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

"El número de detenidos en Rusia superó los 500", señaló un portavoz de OVD-Info, Konstantín Fomin, al portal independiente Meduza, que elabora junto a este grupo el mapa de detenciones.

La jornada de protestas convocada por la oposición se ha celebrado desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico. En Moscú, la más numerosa, reunió a varios miles de personas.

Debido a problemas técnicos, OVD-Info aún no ha podido actualizar en su portal los datos más recientes de arrestos, por lo que el número de detenidos aún muestra 459 en 61 ciudades rusas.

El mayor número de detenciones se ha producido por el momento en Ufá, capital de Bashkiria, (82), seguida de San Petersburgo (42). En Moscú se han producido al menos 18 arrestos.

Las detenciones han tenido lugar incluso antes del inicio de las marchas, ya que la policía arrestó a primera hora de la mañana a la “número dos” de Alexéi Navalni, Liubov Sóbol, que únicamente fue puesta en libertad por la noche, y a su portavoz, Kira Yarmish.

Las marchas lograron reunir en toda Rusia a más de 14.000 personas, según las cifras proporcionadas por las autoridades.

En Moscú se congregaron 6.500 y en San Petersburgo 4.500, si bien el equipo de Navalni dijo que había que multiplicar estas cifras por diez. (I)