Como un gesto de resistencia tras el impacto de la pandemia, Art Basel Miami Beach volverá la primera semana de diciembre como feria presencial tras el parón de 2020 y lo hará con la misma intensidad que en citas previas: un total de 253 destacadas galerías de todo el mundo con obras maestras históricas, nuevas piezas y firmas emergentes.

Un ecuatoriano en el Art Basel Miami Beach

Regresa del 2 al 4 de diciembre con sus reconocidas secciones intactas (Galleries, Kabinett, Positions, Nova, Survey y Edition) y una nueva incorporación, la denominada Meridians, una exhibición de 16 obras a gran escala comisariada por la mexicana Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo.

Se respira este año una “enorme emoción dentro del mundo del arte a ambos lados del Atlántico” respecto de Art Basel Miami Beach, no solo porque es “nuestra primera feria en dos años en las Américas” sino porque “nunca antes ha mostrado una gama tan diversa de voces”, señaló en un comunicado Marc Spiegler, director global de la feria.

La sección Kabinett, fiel a sus señas, incluye este año 25 presentaciones realizadas por artistas emergentes y establecidos, una selección de galerías con exposiciones comisariadas en diferentes casetas.

Publicidad

Entre las galerías seleccionadas en Kabinett destaca Jorge Mara-La Ruche, de Buenos Aires, que pondrá en valor la influyente obra de tres figuras de la vanguardia fotográfica y su “visionario modernismo” en Europa y Suramérica durante la década de 1930: Ellen Auerbach, Grete Stern y Horacio Coppola.

Obra de arte se vende por 120 mil dólares en el Art Basel Miami Beach

La galería alemana Sies + Höke presentará raros primeros dibujos de pintor postmoderno Sigmar Polke (1941-22010) y del artista también alemán Gerhard Richter, uno de los pintores más sobresalientes del expresionismo abstracto y arte contemporáneo.

La española Mayoral, ubicada en Barcelona, presentará una serie de obras del pintor y grabador canario Manolo Millares (1926-1972), “uno de los más importantes artistas españoles del movimiento informalista de la postguerra europea”.

La plataforma Meridians se convierte en un espacio de mestizaje único para la presentación de proyectos pictóricos, instalaciones y obras a gran escala, una oportunidad para que las galería exhiban “piezas monumentales”, además de proyecciones de vídeo y actuaciones en vivo.

Publicidad

Así, un nuevo trabajo del brasileño Maxwell Alexandre como parte de las series “Pardo é Papel” que exhibe la galería Gentil Carioca, o la instalación y performance titulada “Contract and Release”, basada en la “activación de seis dispositivos corporales”, del artista contemporáneo canadiense Brendan Fernades (Galería Monique Meloche).

En cuanto a trabajos a gran escala, el estadounidense Todd Gray presentará una pieza que excede los 9 metros titulada “Sumptuous Memories of Plundering Kings”, en la que explora la “historia e impacto duradero del colonialismo europeo, la esclavitud y la diáspora africana”.

“Muchos de los trabajos incluidos en Meridians cuestionan las representaciones tradicionales de clase, raza y poder para resistirse a las convenciones sociales” y conectar con “las fronteras físicas y culturales que afloran en nuestra sociedad”, señaló en un comunicado Magalí Arriola.

Art Basel Miami Beach mantiene su apuesta también en esta edición por la popular sección Conversations, que sirve como espacio para el intercambio de ideas sobre puntos relativos a la escena del arte contemporáneo global.

Publicidad

Conversation propone este año diez paneles que reúne a artistas, galeristas, coleccionistas, historiadores del arte, comisarios de exposiciones y directores de museos y críticos procedentes de todo el mundo.

El sector Position, uno de los segmentos más atractivos para coleccionistas y comisarios de exposiciones, mantendrá su habitual apuesta por artistas y galerías emergentes, con 19 presentaciones por separado de creadores tan innovadores como el canadiense Tau Lewis, el estadounidense Kyle Dunn y el fotógrafo y artista también estadounidense Paul Mpagi Sepuya.

La cita artística, que concluye el sábado 4 de diciembre y tendrá lugar en el recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach, mantendrá un protocolo “estricto de seguridad” para la protección de los visitantes, expositores y personal a causa de la covid-19. (I)