El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rechazó este miércoles la inclusión de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la 27ª edición de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Andorra en formato semivirtual.

“No puedo aceptar que se incorpore a la delegada de un gobierno que no cumple ni la ética política, ni el buen gobierno y mucho menos el respeto a los derecho humanos”, expresó Moreno durante su intervención en el foro de jefes de Estado.

El gobernante, que dejará el cargo el 24 de mayo tras cuatro años en el poder, señaló que la inclusión de Rodríguez entre los oradores le sorprendió “de manera nada grata”.

Publicidad

La vicepresidenta venezolana participa en representación del mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno Moreno ha calificado de “autoritario y dictatorial”.

Medio centenar de países, entre ellos Ecuador, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, que enfrenta una crisis económica y social que ha llevado a unos 5,4 millones de personas a dejar el país.

En su intervención, Moreno también pidió a los países “acciones coordinadas” para “garantizar que ningún país monopolice el acceso a vacunas” anticovid-19.

Publicidad

“Son escasas y por eso la equidad y el acceso igualitario son fundamentales”, dijo el gobernante al asegurar que no hay “ni recursos ni personal para enfrentar nuevas olas” de contagios.

Moreno, que será reemplazado en el cargo por el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, instó a ejecutar planes para la reactivación económica.

Publicidad

“Mientras pensamos en estrategias de vacunación debemos encontrar a la par mecanismos para reactivar nuestras economías para proteger sobre todo a los más olvidados, a los más vulnerables”, añadió.

Debido a la pandemia casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cumbre de manera telemática. Solo asisten de forma presencial los presidentes de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, respectivamente, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último, Felipe VI.

Está previsto que la próxima cita se realice en República Dominicana en 2022. (I)


Publicidad