Sobre las 19H00 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril aumentó 4,50% hasta los 95,52 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subía un 5,00% a 94,37 dólares, también el más alto desde hace 7 años.

Durante una rueda de prensa el viernes el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que una invasión a Ucrania podría tener lugar durante los Juegos Olímpicos de Pekín y pidió a los estadounidenses abandonar ese país en las próximas “24 a 48 horas”.

Publicidad

Secretario de Estado de EE. UU. alerta de que Rusia puede invadir Ucrania durante los JJ. OO. de Invierno

Por su parte, el Reino Unido también aconsejó el viernes a sus ciudadanos en Ucrania dejar ese país inmediatamente por su seguridad.

El mercado del petróleo está “muy nervioso porque el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que una invasión podía ocurrir en cualquier momento”, indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Reino Unido incita a sus ciudadanos “salir ahora” de Ucrania

La curva de los precios del petróleo repuntó tomando casi dos dólares por barril en menos de media hora, tras las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense en Melbourne, Australia, seguidas de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Publicidad

“En estas circunstancias el mercado petrolero no quiere verse sorprendido durante el fin de semana y le preocupa que una invasión de Rusia pueda provocar sanciones que, sumadas a la invasión, puedan generar perturbaciones en el suministro”, agregó Lipow. (I)