NOTICIAS

Publicidad

Soldados ucranianos observan restos de un vehículos militar ruso en la capital Kiev. Foto: afp

Publicidad

Hace exactamente un año, Vladimir Putin dio un discurso en televisión para anunciar que planeaba una “operación militar especial” en el sur de Ucrania. Ese 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia lanzó a sus tropas al territorio ucraniano y comenzó a librar una guerra en todos los frentes.

La justificación de Putin para iniciar el conflicto armado fue que buscaba “desnazificar y desmilitarizar” Ucrania, y proteger a los civiles que, según él, habían sufrido abusos y genocidios bajo el régimen de Kiev.

Ucrania promete ganar la guerra en el aniversario de la invasión rusa

“Decidí llevar a cabo una operación militar especial, cuyo objetivo es la protección de las personas que, durante ocho años, han sufrido abusos y genocidios, por parte del régimen de Kiev”, aseguró el mandatario ruso el día que anunció la invasión en Ucrania.

Publicidad

Vladimir Putin en un discurso a la nación rusa.

“Quien intente detenernos y crear más amenazas para Rusia, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a tales consecuencias que nunca han enfrentado en su historia. Estamos listos para cualquier resultado y estoy seguro de que los soldados y oficiales leales de las Fuerzas Armadas de Rusia, cumplen con su deber con profesionalismo y valentía”, afirmó el año pasado Putin.

Aunque esas hayan sido las palabras del líder ruso, la motivación de la invasión en Ucrania tiene su raíz en la tensa historia de ambas naciones, que están entrelazadas desde la Edad Media y comparten una cultura similar.

Rusia, Ucrania y la URSS

Desde XVII, el Imperio Ruso empezó a ocupar territorio ucraniano, pero no fue hasta 1922 cuando Ucrania pasa oficialmente a formar parte de la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Publicidad

Durante la mayor parte del siglo XX, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, Ucrania fue parte de la URSS. Sin embargo, el 24 de agosto de 1991, el país declaró su independencia a la espera de un referéndum realizado el 1 de diciembre con un 90% de aprobación.

Un letrero que dice "Ucrania se va de la URSS" en una manifestación por la independencia junto a la Verkhovna Rada de Ucrania en Kiev, 199,

El 21 de diciembre de ese mismo año, once de las quince repúblicas soviéticas firmaron un acuerdo para formar la Comunidad de Estados Independientes, entre estas Rusia y Ucrania. Al independizarse, Ucrania le devolvió a Rusia las armas nucleares que tenía en su territorio cuando estaban ambos en la Unión Soviética.

Publicidad

Desde entonces, Ucrania aspira a integrarse a la OTAN, la Alianza Atlántica liderada por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Conflicto territorial

El conflicto escaló cuando se firmó en 2013 un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea, pues se tensaron las relaciones con Moscú. El acuerdo ocasionó una serie de protestas en Kiev y culminó con la destitución del presidente ucraniano en el 2014, además de la anexión de Crimea, una península que forma parte de la Ucrania independizada en 1991.

En ese momento, Rusia se justificó diciendo que esa región tenía ciudadanos de habla rusa y que estaba defendiendo sus intereses y lealtades.

En marzo de 2014, miles de personas se manifestaron a favor de la anexión de Crimea a Rusia. Foto: Bülent Doruk - Agencia Anadolu

Meses después, rebeldes prorrusos se levantaron en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y comenzó una guerra civil por la soberanía de Donetsk y Luhansk, dos autoproclamadas repúblicas populares apoyadas por el régimen ruso.

Publicidad

El día de la invasión, Vladimir Putin dijo que “las circunstancias requieren acciones firmes e inmediatas de nuestra parte. Las Repúblicas populares de Donetsk pidieron ayuda a Rusia. En este sentido, de acuerdo con el artículo 51, parte siete de la carta de las Naciones Unidas, con el consentimiento del Consejo de la Federación Rusa, y de acuerdo con el ratificado acuerdo de amistad y ayuda mutua del 22 de febrero de este año con la República Popular de Donestsk y la República de Luhansk, instamos a que los solados de Kiev dejen las armas de inmediato y se vayan a casa”.

En abril del año pasado, Rusia confesó que su meta era controlar el sur de Ucrania para poder conectar esos territorios en los que Moscú tiene influencia.

“Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial (...) una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania. Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea”, admitió el general de división Rustam Minnekaev, comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

En septiembre del 2022, Rusia anexó los territorios ocupados de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. La tensión entre Rusia y Ucrania también se origina por el presidente Volodimir Zelenski, que es considerado prooccidente y contrario a los intereses de Moscú. Asimismo su predecesor, Petro Poroshenko, que gobernó Ucrania desde el 2014 hasta el 2019. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad