La implementación del telescopio espacial James Webb, prevista para octubre próximo, da esperanzas al físico estadounidense Michio Kaku para que la humanidad tenga su primer contacto con vida extraterrestre dentro de un siglo.

Se prevé que este dispositivo ofrezca sensibilidad en el infrarrojo con mayor efectividad, lo que podría dar paso a encontrar otras formas de vida en nuestro universo. Sin embargo, el científico pide cautela porque no cree que el encuentro sea amistoso.

Él no cree que los extraterrestres sean agresivos o violentos, sino que no tienen interés en encontrarse con nosotros, por lo que buscarlos podría incomodarlos. Así lo dijo en una entrevista con The Guardian.

Publicidad

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

“Pronto tendremos el telescopio Webb en órbita y dispondremos de miles de planetas para observar, y por eso creo que las posibilidades de que establezcamos contacto con una civilización extraterrestre son bastante altas”, dijo.

Sobre su pedido de cautela, Kaku lo comparó con el acercamiento que tuvo el emperador de los aztecas, Moctezuma II, y el conquistador Hernán Cortés, que dio poder al ejército español y permitió la diezmada de aztecas en el siglo XIV.

Ingeniero de origen ecuatoriano derriba barreras y ahora probará un mini helicóptero en el planeta Marte

“Hay algunos colegas míos que creen que deberíamos tenderles la mano. Creo que es una idea terrible. Todos sabemos lo que le ocurrió a Moctezuma cuando se encontró con Cortés en México hace tantos cientos de años”, insistió.

Publicidad

Por eso, reiteró que el contacto con extraterrestres deberá ser cauteloso, hasta comprobar qué intenciones tienen y cómo reaccionan a nuestra presencia. (I)