NOTICIAS

Publicidad

Un niño mira un video corto en YouTube sobre el videojuego "PCT: Extracción", inspirado en la lucha del presidente salvadoreño Nayib Bukele contra las pandillas, en San Salvador el 13 de abril de 2023. Foto: -- MARVIN RECINOS

Publicidad

Actualizado el 

El Plan Control Territorial creado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele motivó a un grupo de jóvenes a crear un videojuego para teléfonos Android llamado “Fase de Extracción”.

En el videojuego la Policía captura a los pandilleros por medio de un juego, lo que ha motivado polémica entre seguidores y detractores del mandatario cuyas acciones contra las pandillas, especialmente la Mara Salvatrucha ha llevado a miles a las cárceles desde 2019.

“La verdad es que no me parece muy adecuado el juego. Lo que se trata ahora es ir superando la violencia, no fomentarla, y el videojuego a mí forma de ver la fomenta”, indicó a la AFP Néstor Molina, empleado de una empresa de mantenimiento de redes y asiduo de los juegos en línea.

Publicidad

El juego, que ha tenido “más de 10.000 descargas” en su primera semana, se encuentra en versión Beta (de prueba) y se basa en la “guerra” contra las pandillas, que en virtud de un régimen de excepción ha propiciado masivas redadas y llevado a prisión a 67.000 presuntos pandilleros. Sin embargo, la Iglesia Católica, la ONU y grupos de derechos humanos han criticado los métodos de Bukele.

Un joven juega el videojuego "PCT: Extracción", inspirado en la lucha contra las pandillas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, en San Salvador el 13 de abril de 2023. Foto: -- MARVIN RECINOS

En la pantalla un avatar asemeja al mandatario con gorra con la visera hacia atrás y con un arma de fuego con la que se enfrenta a otros personajes que son pandilleros.

“¡Sé parte de la historia, la guerra contra las diabólicas pandillas empezó!”, dice el videojuego “Plan Control Territorial: Extracción”, que se puede instalar gratuitamente en celulares y fue desarrollado por Restless Games Studio.

Publicidad

Los participantes pueden meterse “en la piel de un aguerrido soldado especialista, un elemento policial de élite” y hasta en el “mismísimo comandante general de las fuerzas armadas” (Bukele).

Reos hacinados

La aplicación toma el nombre del “Plan Control Territorial” que Bukele lanzó al asumir el poder en junio de 2019 y que contempla medidas de prevención de la violencia con acciones en educación, cultura, deportes, entre otras.

Publicidad

Desde hace varias semanas, las autoridades policiales de El Salvador han afirmado que ya no suceden homicidios en el país.

Más de 2.000 pandilleros ya están internados en una megacárcel, situada a 70 kilómetros de la capital salvadoreña, creada para albergar a 40.000 reos. En febrero, en un video que el mandatario compartió en Twitter, se observa a muchos pandilleros con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, custodiados por policías y alineados en un gran patio. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad