Una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados afecta playas, áreas protegidas y fauna marina en la provincia peruana del Callao, informó el martes el ministerio del Ambiente, tras un derrame en el mar que la refinería implicada atribuyó al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga, y que asegura está atendiendo.

“Hemos podido determinar que hay 18.000 metros cuadrados de playas afectadas por el derrame del hidrocarburo”, dijo la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente peruano, Miriam Alegría, al canal ATV de televisión.

El vertido ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, de la española Repsol, durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Dorium”, de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje.

“El daño es bastante grave porque estamos también hablando de áreas protegidas que están siendo afectadas”, agregó Alegría.

Publicidad

Las autoridades informaron sobre animales muertos hallados cubiertos de petróleo.

La Refinería La Pampilla aseguró este martes en un comunicado que “desde el inicio del incidente está ejecutando las labores de remediación del litoral costero, y limpieza de playas”.

Detallan que en el mar “se han desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas”, y que “actualmente seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura”.

En cuanto a la respuesta en tierra, la refinería afirma que “se viene trabajando en devolver a su estado original la zona litoral”, con más de 200 personas en cuadrillas “con equipo especializado para labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”, y siguiendo los protocolos y las normas en la materia.

Publicidad

Asimismo la refinería sostiene que está “colaborando estrechamente con las autoridades competentes para superar el incidente, brindándoles toda la información requerida”.

Precisamente este martes unas tres decenas de pescadores y pobladores del distrito Ventanilla, en El Callao, realizaron una protesta frente a la Refinería La Pampilla, demandando acciones de remediación por parte de la empresa.

Miguel Ángel Núñez, dirigente de uno de los gremios de pescadores de la zona, expresó a medios locales que el derrame “nos está afectando y contaminando la biodiversidad en las aguas. No vimos que estén haciendo ningún trabajo (...) hay gente que vive de la pesca diaria”.

Según OEFA, hay tres playas afectadas por el derrame en el distrito costero de Ventanilla del Callao, y dos reservas naturales protegidas en el Océano Pacifico.

Publicidad

El ente regulador indicó que la Refinería La Pampilla había reportado un vaciado de 0,16 barriles de hidrocarburo (unos 25 litros) en un espacio de apenas 2,5 metros cuadrados.

“Esto no encaja con el impacto ocasionado en las playas de Ventanilla”, señaló, sin embargo, la presidenta de OEFA.

La Refinería La Pampilla informó el domingo que se había producido un “derrame limitado” en las costas limeñas.

Rescatan aves con petróleo

Foto difundida hoy por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú en donde se muestra a una ave cubierta de petróleo. Foto: EFE/Sernanp

La fiscalía abrió el lunes una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería.

Publicidad

Según la fiscalía, la empresa La Pampilla informó que solo 7 galones de crudo se vertieron en el mar.

El ministerio indicó que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

“Hay aves que hemos podido rescatar, (pero) siguen apareciendo los estragos de este petróleo. Es lamentable”, dijo Luis Vargas, protector de animales de Ventanilla, al canal ATV de televisión.

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) reportó que realizaron el rescate de cinco aves, entre ellas tres cormoranes, cubiertas de petróleo.

La Marina confirmó que el buque tanque de bandera italiana se encuentra fondeado en la bahía de puerto del Callao hasta terminar con las investigaciones.

“Está con impedimento de zarpe”, dijo a la AFP el capitán del Puerto de Callao, Roberto Teixeira.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de hasta 15 metros, según informó este martes el gobierno tongano.

El fenómeno geológico se escuchó hasta Alaska, provocando un tsunami que inundó franjas costeras del Pacífico de Japón a Estados Unidos y llegó también a Sudamérica.

En Perú dos mujeres murieron el mismo sábado al ser arrastradas por el oleaje. (I)