Mientras más le apunta la mirada al regreso a la Casa Blanca, Donald Trump más endurece el tono y las medidas en torno de la inmigración. Habla hasta de un “examen ideológico”.

¿De qué ha hablado hasta el momento? Entre las cartas sobre la mesa ha puesto, indica Noticias Telemundo:

  1. Crearía campamentos de detención.
  2. Autorizaría deportaciones masivas y aceleradas sin audiencias.
  3. Rechazaría las solicitudes de asilo, “argumentando que los inmigrantes traen enfermedades”.
  4. Pondría fin a la ciudadanía por nacimiento de padres indocumentados.
  5. Y terminaría con los programas de Daca y TPS.

Deportaciones a migrantes

Ya van varias veces que el republicano Donald Trump promete llevar a cabo la “mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos” si resulta electo nuevamente.

Publicidad

Según AS, que cita al New York Times, Trump podría lograr su cometido a través de “una forma de expulsión que no requiere audiencias de debido proceso”.

En Telemundo recuerdan que ha expresado: “El primer día de gobierno firmaré una orden ejecutiva para cortar el dinero que asignó Biden para el refugio y transporte de personas indocumentadas”.

Con sus propuestas “simplemente nos muestra cuán extremista, cuán racista y radical es”, opina Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de “Americas Voice”, para Noticias Telemundo.

Publicidad

Vista en la frontera de Estados Unidos

Para asegurar la frontera con México, Trump adelanta que “trasladará a miles de tropas que están en el extranjero y destinará a agentes federales, incluidos los de la Administración para el Control de Drogas y el FBI, a la aplicación de las leyes de inmigración”.

También quiere construir más secciones del muro fronterizo. Trump ha prometido “detener inmediatamente la invasión de la frontera sur” y acabar con la inmigración ilegal.

Publicidad

Como parte de ese plan, dice que le ordenaría inmediatamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que emprenda la mayor operación de deportación interna de la historia del país.

Se centraría en las personas que viven legalmente en Estados Unidos pero albergan “simpatías yihadistas” y revocaría los visados de estudiante a quienes defienden opiniones antiestadounidenses y antisemitas.

Expertos señalan que la propuesta de Trump “tendría desafíos desde la logística a lo financiero, pasando por los diplomáticos, y estaría expuesto a demandas ante los tribunales”, adelanta la cadena informativa.

“No saben a dónde se llevaron a sus hijos y parejas”: abogada asegura que separan a familias de migrantes en la frontera de Texas

Examen ideológico para migrantes

Sus propuestas van más allá. De acuerdo con Noticias Telemundo, Trump quiere volver a imponer su veto a siete países de mayoría musulmana y ampliarla para “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país”.

Publicidad

Trump resucitaría su prohibición de entrada a personas de determinados países de mayoría musulmana

Tras el ataque de Hamas a Israel, divulga ese medio, el expresidente estadounidense ha prometido poner en marcha un “examen ideológico” para los inmigrantes.

¿Su objetivo? Lo explica Telemundo: cerrarle la entrada a “lunáticos, odiadores, fanáticos y maníacos peligrosos”, así como a quienes “empatizan con terroristas y extremistas islámicos radicales”.

Fin de la ciudadanía por nacimiento

El plan migratorio de Trump, señala AS, contempla firmar una orden ejecutiva para negar la ciudadanía a los niños nacidos en los Estados Unidos con padres inmigrantes indocumentados, poniéndole fin a uno de los “incentivos” más importantes entre los migrantes.

Ley para Terminación de la Ciudadanía por Nacimiento en Estados Unidos: de qué se trata la legislación propuesta por el congresista Matt Gaetz

Opinión de los demócratas

Desde la acera demócrata expresan: “Esta es la horrible realidad que le espera al pueblo estadounidense si se permite que Donald Trump vuelva a acercarse a la Oficina Oval.

Estas políticas extremas, racistas y crueles, ideadas por él y su ´secuaz’ Stephen Miller, están destinadas a avivar el miedo y dividirnos. Apostando por una nación asustada y dividida es como él gana estas elecciones”.

Las elecciones están a la vuelta de un año. Hay trecho por recorrer, mucho por escuchar y analizar.

(I)

Te recomendamos estas noticias