Perú confirmó que superó este jueves el millón y medio de casos confirmados con el COVID-19, mientras que el número de pacientes hospitalizados se redujo a 15.112 personas, en plena segunda ola de la pandemia en el país.

De acuerdo al último reporte oficial del Ministerio de Salud, los casos en Perú se han incrementado a 1.500.465, de los cuales 2.562 diagnósticos se confirmaron en las últimas 24 horas y el porcentaje de positividad de la prueba molecular es de 7 %.

A raíz del virus, 175 personas fallecieron en las últimas horas, lo que elevó el número de víctimas mortales a 50.831, aunque el promedio diario sigue en descenso.

Publicidad

Los datos confirman las declaraciones del Gobierno peruano, que esta semana anunciaba un ligero descenso en los contagios y el ritmo de fallecimientos, razón por la cual redujo el número de regiones en riesgo extremo de propagación del virus a 19 localidades.

A su vez, el número de pacientes hospitalizados ha bajado a 15.112, con 117 personas menos que en la víspera, mientras que los casos de enfermos internados en Unidades de Cuidados Intensivos subieron a 2.276, con 23 más.

En Perú, el 40% de los casos de COVID-19 de los últimos meses pertenecen a la variante P1

Según el reporte oficial, 210 personas recibieron el alta médica en las últimas horas y, transcurrido un año de pandemia, un total de 1.414.106 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Publicidad

De otro lado, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, declaró que entre los nuevos casos con COVID-19 en Perú se ha podido identificar a las variantes brasileña y británica, pero se ha descartado a la sudafricana, en un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud.

“En la mayor parte de nuestros casos son todavía pacientes leves a moderados, esto es una buena noticia (...). Sin embargo, la muestra que hemos investigado es pequeña (300 personas) y ahora lo que procedemos es ampliar el número de investigaciones para verificar si hay un efecto sobre la celeridad”, indicó en entrevista con RPP Noticias.

Publicidad

La variante brasileña está presente en el 40 % de casos detectados en Lima, pero en algunos distritos de la capital se eleva a 64 % (en la zona este) y a 50 % (en la zona norte). (I)