Perú superó este jueves por primera vez la barrera diaria de los 13.000 contagios de COVID-19, tras sumar 13.326 nuevos casos confirmados en momentos en que una segunda ola golpea sin tregua al país impulsada por la variante brasileña.

La cifra difundida por el Ministerio de Salud elevó a 1.681.063 el total de contagios en 13 meses de pandemia en Perú, cuya población es de 33 millones de habitantes.

Las muertes anunciadas el jueves se incrementaron en 337 en las últimas 24 horas, consolidando el promedio de 300 de días recientes y acumulando 56.149 decesos desde marzo de 2020.

El nuevo récord de contagios supera en más de 400 la marca del 1 de abril de 12.916 casos en un día.

Publicidad

La segunda ola tiene sin aliento al sistema sanitario que trabaja sin pausa y con hospitales al límite de sus capacidades: 15.119 pacientes, 2.603 en cuidados intensivos y escasez de oxígeno medicinal.

El récord de muertes diarias es de 384, el 10 de abril.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso a partir del 25 de abril la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en “riesgo extremo” de contagios de covid-19.

“Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y en la última semana se ha incrementado en un 43,9% el número de personas fallecidas a causa del covid”, dijo el miércoles la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, al anunciar las nuevas restricciones en rueda de prensa.

Perú sufre desde diciembre los embates de una segunda ola con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos.

En Lima, el 40% de los contagios se debe a la variante brasileña, según el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Publicidad

Durante abril se ha registrado diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo.

El confinamiento dominical estuvo vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, y fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo.

En medio del aumento de contagios y muertes los peruanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar al Congreso. En Perú el sufragio es obligatorio y las autoridades descartaron posponer los comicios.

El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio.

En las semanas previas a la primera vuelta, los candidatos (18 en total) encabezaron mitines con cientos de personas amontonadas, lo que generó críticas del gremio médico y temores de que los contagios aumenten en las semanas venideras. (I)