El martes Perú llegó a los 1′540.077 casos de coronavirus, de los cuales habían fallecido 51.801 personas. Esto, tras haber sumado en 24 horas otros 3.894 infectados y 166 decesos por la pandemia, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, se han recuperado 1′459.886 personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria, según EFE.

De los 28.390 casos actualmente activos de la enfermedad, 15.500 están hospitalizados y 2.290 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En este escenario el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, descartó ese mismo día posponer las elecciones generales del 11 de abril.

Publicidad

“De ninguna manera” se postergará la votación, aseguró Sagasti durante una visita a un hospital de la ciudad andina de Arequipa, según AFP.

El mandatario hizo esta precisión ante periodistas que le preguntaron si Perú seguiría los pasos del vecino Chile, que tramita postergar las elecciones locales y de constituyentes convocadas para el 10 y 11 de abril, debido al alza en los contagios.

“Las situaciones de Perú y Chile son distintas. Chile se encuentra en una situación mucho más complicada. En segundo lugar, en Chile las elecciones no son elecciones (presidenciales y legislativas, como en Perú), es una elección para tener una asamblea constituyente”, expresó Sagasti, quien añadió que se tomarán las medidas de seguridad pertinentes ese día.

Veinticinco millones de peruanos están habilitados para votar. En caso de no hacerlo -el sufragio es obligatorio- se aplican multas que fluctúan entre 88 soles (25 dólares) y 44 soles (12,5 dólares).

A menos de dos semanas de los comicios, los 18 candidatos presidenciales peruanos encabezan mitines con partidarios que se amontonan, mientras los contagios de COVID-19 alcanzan cifras alarmantes en medio de la segunda ola de la pandemia. Solo el viernes pasado hubo un récord de casi 12.000 contagios.

En tanto, la campaña de vacunación, iniciada el 9 de febrero, avanza muy lentamente y por ahora solo cubre al personal de salud y mayores de 80 años.

Publicidad

Sagasti reiteró que su gobierno trabaja para asegurar todas las dosis necesarias para inmunizar a los peruanos, aunque dijo que actualmente existe una escasez mundial de las vacunas.

“Ya concretamos 48 millones de dosis que alcanzan para vacunar a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años. Y lo que estamos haciendo ahora es asegurar más dosis, sobre todo para hacer que vengan antes del plazo que había sido concertado”, indicó Sagasti durante una visita a la región sureña de Arequipa.

El gobernante explicó que las limitaciones para la entrega de las dosis, de las que Perú ha recibido hasta el momento un millón del laboratorio chino Sinopharm y unas 350.000 de Pfizer, han llevado a “establecer un orden” estricto en la vacunación en Perú.

El martes, el Ministerio de Salud determinó, mediante una resolución, que el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, será el encargado de coordinar y dirigir la estrategia para implementar el Plan Nacional de Vacunación.

Sagasti también reiteró la importancia de que se mantengan las medidas de seguridad sanitaria para evitar que se agrave el impacto de la segunda ola de la enfermedad, que las autoridades sanitarias han admitido que se encuentra en un punto crítico. (I)