La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú incrementará la atención en los puestos de control fronterizo en las ciudades de Tacna, Tumbes y Puno, ante el probable aumento del flujo de visitantes en los próximos días procedentes de Chile, Ecuador y Bolivia, respectivamente, por los festivos de fiestas patrias del 28 y 29 de julio, según se informó este martes.
La frontera con Chile, atendida por el puesto de control de Tacna, es la más dinámica en ingreso y salida de viajeros con un promedio de 300.000 visitantes por trimestre, razón por la cual Chile es el principal país de procedencia de extranjeros en Perú con 34 % del total.
Migraciones informó que la Jefatura Zonal de Tacna ordenó la atención ininterrumpida en los 14 módulos de control de ingreso al Perú en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Santa Rosa y 16 módulos de salida en el Complejo Chacalluta, en la ciudad chilena de Arica, las 24 horas del día.
Publicidad
Resaltó que las celebraciones por la independencia del Perú coinciden con el periodo vacacional en Chile, lo que incrementa el tránsito de personas por el puesto de control fronterizo (PCF) de Santa Rosa, en Tacna.
De acuerdo con las estadísticas de movimiento migratorio, los meses de enero, febrero, marzo, julio y diciembre concentran el mayor flujo de personas en ese puesto fronterizo, ubicado en el extremo sur del territorio peruano.
Estas medidas han sido previamente coordinadas con el Comité de Coordinación Bilateral del Centro de Control Integrado en Frontera (CCCB), donde participan representantes de las distintas instituciones que realizan acciones de control de Perú y Chile, indicó Migraciones.
Publicidad
Por su parte, las Jefaturas Zonales de la norteña Tumbes, limítrofe con Ecuador, y la surandina Puno, en la frontera con Bolivia, también incrementarán el número de personal para atender el flujo migratorio en los puestos de control fronterizo que limitan con ambas naciones vecinas.
Un 11 % de los extranjeros que visitan Perú proceden de Ecuador y 6,5 % de Bolivia, según cifras oficiales al tercer trimestre del 2024.
Publicidad
Los pasos fronterizos con mayor afluencia en estas regiones son el Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf) Tumbes, el Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf) Desaguadero y el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani en Puno. (I)