Un tribunal de Hanói condenó el martes a una famosa periodista disidente vietnamita a nueve años de prisión por cargos de “propaganda”, contra el Estado.

Pham Doan Trang, activista por la libertad de prensa y los derechos humanos, averguenza desde hace tiempo a las autoridades abordando una multitud de temas controvertidos, que van desde el acaparamiento de tierras hasta la violencia policial.

Arrestada en Ciudad Ho Chi Minh, en octubre de 2020, esta mujer de 43 años compareció el martes en un juicio de un día, cuyo desarrollo fue observado por periodistas y diplomáticos a través de un video, a pesar de los frecuentes cortes de su señal de audio.

Publicidad

Pham Doan Trang, que anteriormente había trabajado en los medios de comunicación del Estado, fue acusada de “difundir propaganda contra la República Socialista de Vietnam”, explicó el juez Chu Phuong Ngoc.

“Su comportamiento es peligroso para la sociedad”, con la “intención de violar el régimen socialista”, y en consecuencia debe “ser seriamente castigada”, añadió.

Durante la audiencia, Trang, que cojea de una pierna desde que fue herida hace seis años cuando la policía dispersó una manifestación en defensa del medio ambiente, destacó que fue detenida 25 veces desde 2015 y fue “aterrorizada” por las fuerzas de seguridad.

Publicidad

En 2016, escribió sobre el peor desastre ambiental ocurrido en Vietnam: un vertido de productos tóxicos que provocó la muerte de toneladas de peces. Ese mismo año fue arrestada cuando se dirigía a una reunión en Hanói con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la había invitado. (I)