El periódico ruso pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda publicó brevemente un elevado número de soldados rusos que se creía muertos en Ucrania, antes de borrar la información.

Un informe en internet este domingo que citaba al Ministerio de Defensa, informaba de que habían muerto 9.861 soldados rusos desde el comienzo de la guerra, como mostraba una versión archivada que circuló el lunes. Esa cifra sería significativamente superior a los 498 muertos que Moscú ha confirmado oficialmente hasta ahora.

Informe sobre muertos rusos desaparece

Sin embargo, unas horas después, el pasaje correspondiente del artículo del Komsomolskaya Pravda volvió a desaparecer. Inicialmente no hubo ninguna declaración del periódico sobre el informe.

Publicidad

Varios medios de comunicación se preguntaban el lunes sobre el significado del artículo, y algunos señalaban que en la sesión informativa del Ministerio de Defensa del domingo no se había dado ninguna información sobre los rusos muertos.

Rusia: “No disponemos de esa información”

Por su parte, el Kremlin rehusó comentar sobre el suceso y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta.

“No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa” pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Publicidad

El periodista Yaroslav Trofimov, del Wall Street Journal, escribió enTwitter: “O bien la página web del periódicoû KP.ru ha sido hackeada o alguien ha conseguido las cifras filtradas y las ha publicado”.

Cerca de la cifra de muertos en la guerra en Afganistán

El número de muertos reportados en Ucrania, si es exacto, significaría casi 10.000 soldados rusos muertos en menos de un mes. En su guerra en Afganistán en la década de 1980, el Ejército soviético perdió unos 15.000 soldados en el espacio de nueve años.

Publicidad

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que unos 14.000 rusos han muerto desde que comenzó la invasión de su país. Ninguna de las cifras sobre las muertes de las tropas pudo ser confirmada.

Rusia ha vigilado de cerca la cobertura mediática del conflicto desde el inicio de la invasión de Ucrania, que oficialmente sólo califica de “operación especial”.

Bloquean canal de Euronews

El regulador ruso de los medios de comunicación anunció el lunes que las páginas del canal de televisión europeo Euronews han sido las últimas en ser bloqueadas en el marco de la represión de la cobertura mediática.

La agencia de noticias Tass informó de que el motivo de la prohibición era la “desinformación” de Euronews sobre la llamada “operación especial” de Moscú en Ucrania.

Publicidad

La decisión de la Fiscalía General también afecta a la oferta en lengua rusa del canal, según anunció la autoridad mediática Roskomnadzor.

Moscú introdujo a principios de marzo una nueva ley de medios de comunicación que impone drásticas sanciones por lo que califica de desinformación sobre las fuerzas rusas.

Facebook e Instagram: “Extremistas”

La prohibición de Euronews se produce después de que Moscú bloqueara Facebook e Instagram a primera hora del lunes, tras una decisión de un tribunal ruso que las declaraba organizaciones “extremistas”.

Los dos servicios ya están bloqueados en Rusia; el servicio de mensajería WhatsApp, que también pertenece al grupo estadounidense Meta, no está afectado por la sentencia, según el tribunal.

La medida llega después de que Meta se negara a retirar los llamamientos a la violencia contra las tropas rusas en Ucrania. Twitter también está bloqueado actualmente en Rusia. (I)