El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, lamentó este lunes que el presidente argentino, Javier Milei, no haya “estado a la altura” con sus palabras contra él y afirmó que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española” y a los lazos de hermandad que unen a ambos países.

Sánchez se refirió a la situación provocada por las críticas de Milei tanto a él como a su esposa, Begoña Gómez, en su intervención hoy en un evento económico.

El jefe del Ejecutivo español dijo que sabe que Milei no habló en nombre “del gran pueblo argentino” y recalcó que “los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable” y, por ello, están a la espera de una rectificación del presidente de Argentina antes de actuar en consecuencia.

Publicidad

“La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, avisó.

Pedro Sánchez confirma que seguirá siendo presidente de España

Las referencias a las palabras de Milei sirvieron a Sánchez para abrir su intervención en el acto, donde dijo que quería plantear una reflexión a los ciudadanos españoles y argentinos.

“Lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y los argentinos sentimos, no habla de la unión de dos pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse”, subrayó.

Publicidad

Tampoco, dijo, habla de las raíces comunes que hacen sentirse como en su hogar a españoles y argentinos cuando visitan el otro país.

Lo que se vivió en Madrid, señaló Sánchez, representa el riesgo de la “internacional ultraderechista” para sociedades como la española que, afirmó, sustenta su democracia sobre pilares de progreso económico, justicia social y convivencia.

Publicidad

“España y Argentina son dos países hermanos. Somos dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan”, resaltó.

El origen de la crisis entre España y Argentina fueron las palabras de Milei en un acto organizado este domingo por el partido Vox en Madrid, en el que participaron líderes ultraderechistas de varios países, donde arremetió contra el socialismo “maldito y cancerígeno” que “invita a la muerte”.

“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, dijo el presidente argentino en referencia a Sánchez.

Llamado a consultas

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitió hoy personalmente al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, la “exigencia” de una “rectificación pública” por las palabras del presidente argentino, Javier Milei.

Publicidad

Albares convocó este lunes al embajador argentino en la sede ministerial y en su conversación, según fuentes diplomáticas españolas, reiteró la petición de esa rectificación pública que lleva reclamando el Gobierno desde que se desencadenó la crisis.

Según las fuentes, el encuentro con el embajador se ha celebrado dentro de los “cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno español como el ministro Albares mantienen en todo momento”, sin aportar más detalles sobre la duración o el contenido de la entrevista.

La cita de Exteriores al diplomático argentino se ha producido después de que España haya llamado a consultas a la embajadora de España en Argentina como una primera reacción al discurso de Milei, que según ha declarado esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estuvo a la altura.

“En consonancia -ha añadido Sánchez- la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”. (I)