Chongqing es una de las más grandes y peculiares ciudades de China, conocida por su sistema de transporte, con metros que atraviesan edificios y montañas, y edificios que se transportan en barcos.

Se trata de una metrópoli futurista en la que habitan alrededor de 8,5 millones de personas. Esta “megaciudad emergente”, como fue descrita en un informe del 2012, se destaca por sus industrias química, petroquímica, farmacéutica y metalúrgica, y atrae a millones de turistas por sus innovaciones urbanas.

Qué significa el dragón de madera, el símbolo del Año Nuevo chino

Esta foto tomada el 24 de septiembre de 2023 muestra edificios residenciales en Chongqing, en el suroeste de China. Foto: AFP

Una de las principales atracciones de Chongqing es su particular sistema de metros, que es eficiente para los habitantes de la ciudad. Consta de tres líneas férreas con 55 estaciones: la primera, de 14 estaciones y 16.5 km de largo; la segunda, de 15 estaciones y 16,4 km de largo; y la tercera, de 29 estaciones y 39 km de largo.

Publicidad

Lo más curioso es que una de estas líneas de metro, específicamente la línea 2, atraviesa un edificio de apartamentos de 19 pisos, donde entre el sexto y el octavo piso se ubica la estación de Liziba. Al contrario de ser una molestia para los residentes, resulta una ventaja tener una estación tan cerca de casa.

Qué animal identifica mi año de nacimiento según el horóscopo chino

Así luce el tren que atraviesa un edificio residencial en Chongqing.

Curiosas gasolineras en Chongqing

Otra de las innovaciones de Chongqing es que tiene gasolineras en las azoteas, como se observa en un edificio de aparcamientos de seis pisos. De esta forma, los conductores que quieren llenar los tanques de sus vehículos deben atravesar todo el edificio para dirigirse a la gasolinera en la azotea.

Forest City, la “ciudad fantasma” de US$100.000 millones que una empresa china construyó en Malasia

Pero no es lo único peculiar de las gasolineras en esta ciudad. Una sucursal de la gasolinera de la cadena CNPC tiene máquinas de repostaje inteligentes, indicadores de plazas de aparcamiento inteligentes y un taller de mantenimiento de vehículos disponible para los conductores.

Publicidad

Otras atracciones en Chongqing son el Pueblo Antiguo Ciqikou, una ciudad antigüa construida durante las dinastías Ming y Qing; el Museo de las Tres Gargantas, uno de los más grandes de China; y el museo subacuático Chongqing, que cuenta con 23 ventanas de observación bajo el agua.

Así es como se ha denominado esta ciudad como “la más loca de China”, según varios medios internacionales. Y por eso, es un destino obligatorio para muchos turistas. (I)