El Departamento de Estado de Estados Unidos empezará a recibir desde este miércoles 6 de octubre las solicitudes para el sorteo de visas de residencia permanente legal, o green card (tarjeta verde), proceso conocido como lotería de visas.

La inscripción para este sorteo anual vence el próximo 9 de noviembre; para el año fiscal 2023 entregará 55.000 visas de este tipo. Podrán participar entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, como Ecuador, por ejemplo.

La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.

Los favorecidos recibirán su pasaporte con la visa de diversidad, así como un paquete de inmigrante sellado que se debe presentar en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. También se debe pagar la tarifa de inmigrante para que se emita la green card, la tarjeta de residente permanente que le permitirá vivir y trabajar de manera perenne en EE. UU.

Entre los datos que se requieren para la aplicación están los nombres, lugar y fecha de nacimiento, país de residencia, número de pasaporte, dirección domiciliaria, correo electrónico, número de teléfono, grado de educación alcanzado, estado civil, número de niños, también deberá ingresar una fotografía con los estándares para las visas.

Requisitos de elegibilidad para la lotería de visas

  • Debe ser ciudadano de un país elegible. Para que usted pueda participar, no deben haber emigrado más de 50.000 personas de su país a Estados Unidos en los últimos cinco años. Para saber si es elegible, cada año el Departamento de Estado publica una lista con los países elegibles y no elegibles.
  • Debe cumplir con el requisito de educación y/o experiencia laboral.
  • - Doce años completos y satisfactorios de educación primaria y secundaria, o su equivalente.
  • - Al menos dos años cumplidos de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación elegible.

Dónde llenar la solicitud para participar en la lotería de visas

  • Una vez disponible al público, usted puede completar en línea la solicitud para participar (en inglés).
  • La solicitud no tiene costo y todo el proceso se da única y exclusivamente a través del sitio web del Departamento de Estado.
  • Solo se permite presentar una solicitud por persona.
  • Mantenga el número de confirmación de su registro en un lugar seguro. Necesitará ese número para darle seguimiento en línea al estado de su solicitud.

Para protegerse de los fraudes de la lotería de visas recuerde los siguiente:

  • El Departamento de Estado no le enviará una carta o correo electrónico para notificarle los resultados. Usted tiene que verificar en internet su resultado con el número de confirmación que reciba al presentar su solicitud. Evite ser víctima de una estafa.
  • El ingreso a la lotería de visas es gratuito.
  • La solicitud no se vende y no se puede descargar porque el proceso solo se puede realizar de forma electrónica.
  • El Gobierno de EE. UU. opera la lotería de visas de manera exclusiva, sin contratar a terceros.
  • El Gobierno de EE. UU. nunca le pedirá un pago por adelantado para darle la visa. Desconfíe de los estafadores que le solicitan transferencias de dinero, giros o cheques para realizar un pago. (I)