NOTICIAS

Publicidad

Foto de archivo del 1 de mayo de 2023 en que aparecen trabajadores sindicales progubernamentales marchan durante una manifestación en apoyo a la reelección del presidente salvadoreño Nayib Bukele en San Salvador. Foto: AFP

Publicidad

El partido Nuevas Ideas (NI) oficializó la noche de este domingo la candidatura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para buscar la reelección en los comicios de 2024, pese a los señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo sostuvo en el pasado.

“Anuncio al país que oficialmente nuestro presidente Nayib Bukele ha sido elegido como el candidato a la Presidencia del partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones de 2024″, informó el presidente de NI, Xavi Zablah Bukele, quien es primo del mandatario.

Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.

La resolución señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”. Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 a efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos.

Publicidad

A falta de contrincantes, Bukele fue electo candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.

Publicidad

Las encuestas dan como vencedor a Bukele, a quien su guerra contra las pandillas le ha valido una tasa de aprobación de más del 90% a pesar de que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

‘En sociedades poco democráticas el caudillo que ofrece bala siempre es exitoso’, dice periodista salvadoreño

Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se celebrarán el 3 de marzo de 2024.

Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido NI. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad