Un país de Sudamérica aprobó una resolución que permitirá el ingreso de tropas extranjeras portando armas de guerra durante todo el 2026. Se trata de Perú, cuyo Congreso dio luz verde a la llegada de personal militar de Estados Unidos armado para realizar actividades de cooperación y entrenamiento a lo largo del próximo año.
El Pleno del Parlamento peruano aprobó, por mayoría, la Resolución Legislativa 13436/2025-CR, con 73 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. La norma autoriza el ingreso de efectivos del Departamento de Defensa de EE. UU. entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026, con la facultad de portar armas de guerra durante su permanencia en territorio peruano.
Publicidad
Según el documento, las tropas estadounidenses participarán en ejercicios conjuntos, operaciones de instrucción y actividades de apoyo con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El anexo de la resolución detalla que los contingentes rotarán cada tres a seis meses e involucra a unidades como el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, la Fuerza Especial Conjunta, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina, el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, brigadas del Ejército y unidades policiales como DIROPESP, DIRANDRO y GRECCO.
Publicidad
La autorización se sustenta en el artículo 102 de la Constitución y en la Ley 27856, que regula el ingreso de tropas extranjeras al país. (I)