El cielo octubrino traerá algunos fenómenos astronómicos para disfrute de muchos. Se observará una lluvia de meteoros, la vista siempre espectacular de nuestro satélite natural, así como un eclipse solar.

Luna del cazador

La noche del domingo 9 de octubre, la Luna se encontrará en su fase de luna llena, evento que podrá ser observado desde Ecuador, indica el Observatorio Astronómico de Quito.

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exacta mente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180◦ y la iluminación es del 100 %.

Publicidad

El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los cráteres de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento, la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,27.

Esta fase lunar es visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se produce durante la salida del Sol. La Luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad.

Este evento astronómico ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar. En esta fase, se pueden producir eclipses de Luna.

Publicidad

La Luna estará en conjunción con tres planetas en octubre, ¿cuándo será?

La NASA ha confirmado que la Tierra tiene otra miniluna

La Luna se podrá observar a simple vista, si las condiciones meteorológicas lo permiten. AFP Foto: AFP

La luna llena del 9 de octubre _conocida antiguamente como Luna del cazador en el hemisferio norte, porque señalaba el momento de ir a cazar en preparación para el frío invierno que se avecinaba_ tendrá una iluminación del 99.99 % cerca de las 18:00, instante en el que ubicará a una distancia de 380 mil kilómetros de la Tierra.

El observatorio recomienda realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. La Luna se podrá observar a simple vista, si las condiciones meteorológicas lo permiten, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

Publicidad

Oriónidas

Esta lluvia de meteoros se desarrolla desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, pero tendrá su mayor actividad la noche del viernes 21 de octubre, evento astronómico que podrá ser observado desde Ecuador, si existen las condiciones meteorológicas adecuadas.

El origen de esta lluvia está asociada al cometa Halley que a su paso por las cercanías del Sol desprende trozos metálicos debido a la interacción con el viento solar.

Estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre.

La lluvia recibe su nombre de Oriónidas debido a que es observable hacia la constelación de Orión.

Publicidad

El cometa Halley denominado oficialmente como 1P/Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol con un periodo promedio de 76 años (puede variar entre 74 y 79 años). Su último paso por las cercanías del Sol fue en el año de 1986 y su próximo perihelio será en el año 2061.

Para el día de mayor intensidad, el 21 de octubre, la lluvia podrá ser observable hacia el este, apenas sobre el horizonte, a partir de las 23:15 (hora del Ecuador continental) hasta el amanecer.

Un asteroide golpeó la Tierra frente a la costa de Islandia el viernes, pasó solo dos horas después de ser descubierto por un astrónomo

Cuál es la diferencia entre un asteroide, un meteorito y otras rocas espaciales

Se recomienda realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. Foto: Pexels

La lluvia está rodeada de las estrellas más brillantes del cielo. Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión aportan un brillante telón de fondo para el espectáculo.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. El Observatorio Astronómico de Quito indica que este evento no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica.

La mejor forma de observar y contar meteoros es recostarse en en el suelo e inclinar la cabeza para mirar ligeramente por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit.

Eclipse solar parcial

El segundo eclipse parcial solar del 2022 se dará el 25 de octubre.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la Luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

Este eclipse será visible en Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China. (I)

Trayectoria eclipse solar 25 de octubre [No visible en Ecuador]