Este jueves, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hablaron sobre la importancia de la vacunación en la región.

Empezaron diciendo que los Gobiernos y la ciudadanía deben recordar que, pese a la necesidad inmediata de que la vacunación contra el coronavirus avance, no hay que olvidar que también se debe retomar la vacunación en general de otras patologías, por ejemplo, el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis o el virus del papiloma humano.

Las doctoras Ana Elena Chévez y Desiree Pastor, asesoras regionales de inmunizaciones, y el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de inmunizaciones, charlaron sobre varias dudas generales sobre este tema.

Publicidad

Según dijeron, las demás vacunas son muy importantes para salvar la vida de muchos niños, y en general, las vacunas evitan las consecuencias de muchas enfermedades. Hay países en los que protegen contra más de 20 enfermedades.

Recordaron que antes de que aparezcan las vacunas la mortalidad infantil era muy alta, y solo el sarampión y la poliomielitis afectaban a millones. Por eso es vital reponer el sistema de vacunación de las diferentes enfermedades, incluyendo la aplicación de la vacuna pentavalente.

Con ese fin, el organismo ha creado la campaña “Las vacunas nos acercan”, pues indica que en 2020 la vacunación se redujo en un 14%, una cifra que consideran muy alta.

Publicidad

Uno de los factores que señala es que parte del personal sanitario que se dedicaba a este trabajo fue desplazado para cubrir las necesidades de la pandemia de coronavirus, aunque luego comenzaron a retomar el trabajo de vacunación; pero ya había un problema, porque los muchos niños a los que no se llegó ahora deben ser buscados.

En ese contexto, piden que las autoridades y los padres de familia hagan lo necesario para poner a los pequeños al día con los inmunizantes que necesitan. En el caso de los adultos también.

Publicidad

También recomiendan esperar al menos 15 días entre la aplicación de diferentes vacunas. Además, los que tuvieron coronavirus deben esperar también 14 o 15 días tras superar el cuadro para vacunarse contra este virus, si existe la posibilidad.

Sobre las de COVID-19

Respecto a las vacunas contra el coronavirus, volvieron a decir que las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son seguras y eficaces para combatirlo.

Ruiz mencionó que el mundo no había tenido una emergencia de salud similar en 100 años y que nunca en tan poco tiempo se habían sumado voluntades y conocimientos como se ha hecho ahora para buscar las vacunas contra el COVID-19.

También dijo que, pese a que hay personas que suelen decir que las vacunas salieron muy pronto, se debe recordar que están hechas sobre plataformas de investigación que llevan 10, 15 o 20 años de estudios.

Publicidad

Aclaró que actualmente “hay 10 u 11 vacunas aprobadas por la OMS”, pero que hay más de 230 en desarrollo que aún no se han aprobado, y muchas de esas no terminarán en éxito, por ende, no se aprobarán por los requisitos que deben cumplir.

En tanto, al ser consultada sobre cuál es la mejor vacuna, la doctora Chévez explicó que todas las autorizadas son seguras y eficaces, y que la mejor en estos momentos es a la que se tenga acceso, sobre todo si es parte de un grupo vulnerable.

Sobre la llamada inmunidad de rebaño, la doctora Pastor explicó que, pese a que se habla de que se necesitaría un 70% de la población inmunizada para esto, aún es pronto para saberlo con certeza y se necesitará más tiempo para definirlo, pero que es primordial avanzar con la mayor cantidad de población que se pueda para cortar la circulación del virus.

Los expertos indicaron que se debe seguir estudiando para saber más sobre la protección natural que desarrollan las personas que ya han pasado la infección por COVID-19, desde los asintomáticos hasta los que estuvieron graves y se recuperaron.

“En medicina nada es absoluto, todo es relativo”, recordó Pastor.

Para ellos, probablemente más adelante se deban aplicar nuevas dosis, a parte de las dos necesarias, para ampliar la protección contra el coronavirus. Algo ya mencionado por los directores de Pfizer y BioNTech esta semana.

Ruiz piensa que por lo pronto se deberá entender el COVID-19, conocido desde hace solo un año y medio, como se hace con la influenza, que por la aparición de nuevas cepas se saca una vacuna cada año.

Los especialistas afirman que los riesgos de padecer la enfermedad son mayores que vacunarse. Esto lo dicen tomando en cuenta a quienes aún tienen miedo de usar vacunas como la de AstraZeneca.

Pastor explica que 36 de cada millón de infectados por COVID-19 pueden tener trombos, mientras que 4 casos de cada millón de vacunados con AstraZeneca pueden tener este problema.

Los tres recomiendan igual mantenerse atentos hacia cualquier reacción tras ser vacunados, especialmente entre el día 4 y 20. Estar atentos a dolores de cabeza, de abdomen y piernas. Buscar atención por precaución si es necesario.

También dijeron que las mujeres embarazadas y en lactancia pueden vacunarse. (I)