NOTICIAS

Publicidad

OMS insta a estar preparados antes de que llegue otra pandemia con potencial “aún más mortífero”

La organización impulsa un tratado contra pandemias.

Ilustración del SARS‑CoV‑2, el virus que causa covid-19.

Publicidad

Actualizado el 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en negociaciones para impulsar un tratado contra las pandemias con el objetivo de evitar los efectos que se evidenciaron en la más reciente con el COVID-19 y que dejó miles de fallecidos.

En la asamblea anual, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un pedido para que los estados miembros se apliquen más a esta propuesta.

“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, destacó.

Publicidad

La viruela del mono dejó de ser emergencia sanitaria mundial, anunció la OMS

Hace dos semanas, la OMS declaró el final de la emergencia internacional del COVID-19. “Fue un momento de alivio pero también de reflexión”, añadió Tedros. Sin embargo, aún hay riesgo de que el virus evolucione en nuevas variantes para crear olas de contagio.

“También continúa el peligro de que surja un nuevo patógeno con aún mayor letalidad”, advirtió Tedros, quien subrayó que por ello es necesario construir sistemas de defensa para futuras pandemias, que incluirían el tratado que la OMS espera tener finalizado en 2024.

La OMS ha elaborado un listado de enfermedades prioritarias en la actualidad y estas son:

Publicidad

  • COVID-19
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  • Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
  • Fiebre de Lassa
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)
  • Nipah y enfermedades henipavirales
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Zika
  • “Enfermedad X”

Sobre la última denominación consiste en una enfermedad que puede ocasionar una epidemia internacional grave que puede ser causada por un patógeno que se desconoce actualmente. Sin embargo, incluirla permite trabajar en hojas de ruta para evitar una potencial afectación mundial.

El listado se revisa a medida que surgan nuevas necesidades y se indicó que no se pueden catalogar como las causas más probables de la próxima pandemia.

Publicidad

En su momento, el COVID-19 fue catalogada como enfermedad X.

El sábado pasado, la OMS lanzó una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad