La variante delta del COVID-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses, indicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delta, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios -13 más que la semana pasada- y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS.

“Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, dijo la agencia sanitaria de la ONU en su informe epidemiológico semanal.

Publicidad

De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se presentó en 180 territorios (seis más que la semana pasada), la beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más) y la gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más).

Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial Gisaid para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de delta superó el 75 % en varios países.

Entre ellos se encuentran Australia, Bangladés, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.

Publicidad

La organización, con sede en Ginebra, dijo que en la semana hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de COVID-19, el 12 % más que la semana anterior.

“A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas”, dijo la OMS.

Publicidad

200 millones de contagios globales en agosto

La OMS advirtió también este miércoles que el número de contagios globales de COVID-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos.

En la última semana se registraron 57.000 muertes por COVID-19 y alrededor de 100.000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos.

Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento en los contagios, sobre todo en la región de Asia Oriental, con el 30 % más de casos que la semana anterior, y Europa con el 21 % más.

Con respecto al número de muertes, Europa y África registraron cantidades similares a la semana anterior, mientras que el sur y este de Asia reportaron aumentos del 12 % y el 10 %, respectivamente.

Publicidad

En la última semana, los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos.

La organización también citó como un factor para el ascenso de los contagios la relajación de las medidas sanitarias de prevención pública, el incremento de las reuniones sociales y la gran cantidad de personas que todavía no tienen acceso a la vacunación. (I)