Mientras en la mayoría de países la tendencia se ha fijado en la reducción de contagios, las autoridades chinas y algunos países de Europa han expresado su preocupación debido al alza sorpresiva de contagios.

En China, por ejemplo, los confinamientos han vuelto para evitar que los contagios se extiendan aún más. En el Viejo Continente como Finlandia, los contagios incrementaron semanalmente un 84%, a casi 65.500 casos semanales.

Así mismo, Austria, Bélgica, Francia, Alemania e Italia registraron alzas porcentuales de dos dígitos en sus registros de nuevos casos semanales.

Publicidad

Ya se registran en Ecuador los primeros casos de la variante ómicron BA.2. Fueron detectados en Guayas

Australia espera que la subvariante conocida como BA.2 de la variante ómicron del covid-19 sea dominante a finales de marzo, mientras que los expertos aseguran que podría llegar a ser siete veces más transmisible que la forma original del virus que paralizó al mundo entero.

Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI Foto: ALEX PLAVEVSKI

Funcionarios y especialistas vigilan con lupa a la subvariante surgida de ómicron, misma que se describe en sus inicios como una variante sigilosa debido a sus mutaciones genéticas que dificultan su detección en pruebas PCR, en comparación con la ómicron original (BA.1).

¿Qué características tiene la variante BA.2 del SARS-CoV-2?

Esta subvariante es por el momento la última de la larga lista que surgió en inicios de la pandemia en China, a finales del 2019.

Publicidad

Científicos daneses explican que la subvariante BA.2 es una vez y media más transmisible que la cepa original de ómicron, superándola. Actualmente es responsable del 11% de casos en Estados Unidos, según la información impartida por las autoridades. (I)