De Guayaquil son las cinco personas que han dado positivo para la subvariante BA.2. El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) ha confirmado este martes que ha sido notificado de estos casos.

La cartera de Estado indicó que se ha iniciado el cerco epidemiológico con los contactos de las personas contagiadas con subvariante BA.2. “Están bajo el monitoreo del personal médico”, indicó el MSP.

El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) registró los primeros casos del linaje, que están en Guayas.

Publicidad

Un ambiente relajado se vive en calles de Guayaquil a dos años de haberse declarado el primer estado de excepción por COVID-19. Ocurre en medio de la confirmación de la subvariante BA.2

El Ministerio indicó que al tratarse de casos alertados por universidades que realizan secuenciación del virus, deben ser confirmados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Al referirse al poder de contagio de esta subvariante, el MSP sostuvo que “en los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje se conoce que es más contagioso, pero no hay evidencia de que sea más letal”.

La entidad señaló que mantiene activos sus sistemas de vigilancia epidemiológica, así como la red de laboratorios de secuenciación genómica para identificar –como en este caso– el aparecimiento de nuevos sublinajes. Asimismo, cuenta con los recursos y la infraestructura hospitalaria necesaria para atender a los contagiados.

Publicidad

Ya se registran en Ecuador los primeros casos de la variante ómicron BA.2. Fueron detectados en Guayas

“El MSP hace un llamado a la población para que acudan a los puntos de vacunación. Es la forma más segura de proteger a las familias de enfermar gravemente o morir”, afirmó en un comunicado.

Además, exhortó a la ciudadanía a mantener medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla. (I)

Publicidad