Un artefacto espacial que chocará contra la superficie lunar a inicios de marzo no proviene de un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzado en 2015, sino que corresponde a un objeto desechado por una nave china, según rectificó este lunes el astrónomo Bill Gray.

Gray, quien desarrolló un software para rastrear la trayectoria de objetos cercanos a la Tierra, fue el principal astrónomo en predecir que el objeto espacial 2015-007B perteneciente a SpaceX impactaría al satélite terrestre.

Sin embargo, el experto corrigió su propia información luego de que su colega Jon Giorgioni le notificara que la trayectoria calculada inicialmente no calzaba con la de la nave Falcon 9, por lo que había una posibilidad de que se tratara de otro objeto.

Publicidad

Tras revisar archivos y antecedentes, Gray llegó a la conclusión de que en realidad el objeto que impactará el satélite terrestre es el cohete chino 2014-065B, que había sido enviado en 2014 en el marco de la misión lunar Change’s5-T1. El detalle de cómo llegó a este nuevo resultado lo publicó en el sitio web del Proyecto Pluto.

Otro cráter para la Luna

No será la primera vez que algún objeto espacial se estrelle contra la Luna, pero será el primer artefacto de una nave que la golpea de forma no intencionada, según explicó Gray.

Según los expertos, es probable que este tipo de eventos sigan ocurriendo a medida que se generen residuos espaciales. Las principales críticas apuntan a empresas como SpaceX del multimillonario de origen sudafricano, Elon Musk, que generan una gran cantidad de basura espacial que potencialmente podría impactar otros cuerpos celestes.

Publicidad

El próximo impacto en la superficie lunar podría generar un cráter de alrededor de 19 metros de diámetro, aunque esto no produciría un daño importante en el satélite. De todas maneras, de lo que los astrónomos esta vez sí están seguros, es que el artefacto espacial en cuestión impactará contra la Luna el próximo 4 de marzo de 2022 a las 12:15 UTC. (I)