Desde este viernes en Ecuador se regularizó el procedimiento para la aplicación de la eutanasia o muerte asistida, esto tras la emisión del reglamento del proceso por parte del Ministerio de Salud.

El reglamento llega tras el fallo de la Corte Constitucional dio paso a la demanda que presentó Paola Roldán (fallecida el pasado 11 de marzo a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía), quien pidió declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre diez y trece años.

Eutanasia en Ecuador: Reglamento del MSP se publicó en Registro Oficial este viernes, 12 de abril

Desde el 5 de febrero del 2024 se despenalizó la eutanasia en el país. Con esto se convirtió en el noveno país en el mundo en hacerlo.

Publicidad

Países Bajos (2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Canadá (2016), Colombia (2014), España (2021), Nueva Zelanda (2019), Portugal (2023) ya habían legalizado el proceso.

Estados Unidos y Australia tienen varios estados donde el proceso es legal.

Si bien el término eutanasia no se encuentra en todas las legislaciones, se lo usa para describir suicidio médicamente asistido, sedación terminal, entre otros.

Publicidad

Colombia es el único país de Latinoamérica donde la eutanasia es legal, el resto de países cuenta únicamente con leyes o reglamentos en sus códigos sanitarios que avalan la suspensión voluntaria de tratamientos o equipos que mantengan en funcionamiento los órganos vitales de un paciente.

En cuanto a códigos sanitarios o leyes que avalan la suspensión voluntaria de tratamientos médicos, estos aparecen en países como México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. (I)