El gobernador del estado estadounidense de Indiana, Eric Holcomb, llegó a Taiwán para una visita de cuatro días. Su primera cita fue con la presidenta de la isla. En el encuentro con Holcomb, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se refirió a los ejercicios militares chinos y pidió a países democráticos seguir apoyando a Taiwán. “Actualmente enfrentamos la expansión del autoritarismo mundial”, dijo la dirigente al gobernador de Indiana.

Holcomb, que llegó el domingo por la noche a Taipéi, es el primer gobernador de EE.UU. que viaja a Taiwán desde el inicio de la pandemia de covid-19, recoge la agencia oficial taiwanesa CNA. También tiene planeado reunirse con representantes del sector de los semiconductores, informaron medios locales.

El Ministerio taiwanés de Exteriores avanzó en un comunicado que el representante estadounidense también firmará con la isla autogobernada un memorando de entendimiento para facilitar el comercio bilateral y la cooperación científica.

Publicidad

La visita tiene lugar pocas semanas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, realizara una fugaz visita a Taiwán que enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Pekín, que calificó el viaje de “farsa” y “traición deplorable”.

En respuesta al viaje de la funcionaria -tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca- China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

La semana pasada, Pekín también anunció sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y la suspensión de intercambios y cooperación en esos ámbitos después de que la funcionaria viajara a Taiwán.

Publicidad

China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. (I)