El acercamiento entre el gobierno de Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro se ha notado en los últimos meses con varias decisiones que se han tomado como fue la apertura de las fronteras.

Ahora, la relación con el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó parece que no se encuentra en sus mejores momentos. Este lunes Guaidó anunció su llegada a Colombia de manera sorpresiva en la víspera de la conferencias internacional para destrabar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

La temible y larga ruta del “Tren de Aragua”: estos son los delitos que deja a su paso la megabanda criminal que partió de Venezuela y ahora opera en cinco países suramericanos

A través de un comunicado, el opositor reveló que cruzó a pie la frontera y que buscaba reuniones con delegaciones internacionales.

Publicidad

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto. Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan”, dijo.

Guaidó, quien tiene prohibición de salida del país desde 2019, no está invitado a este encuentro, reiteró el canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien dijo además que el dirigente entró de “forma inapropiada” al país.

“Si no aparece, corre riesgos porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, dijo a medios de prensa.

Publicidad

El opositor de hecho no hizo migración al entrar a Colombia, según una fuente.

No solo Guaidó no está invitado a la cumbre, tampoco lo está el gobierno del presidente Maduro.

Publicidad

“La conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”, señaló la cancillería colombiana, que congregará a representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía, además de Joseph Borrell, jefe de la diplomacia europea.

Mediante un comunicado, la Cancillería señaló que Guaidó no estaba invitado y que solo participarán los países invitados a este diálogo. (I)