La muerte de una niña, de apenas un año, que estaba bajo custodia del Estado, sacude a los hondureños y consiguió eco en la propia Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La infante falleció en un centro hospitalario el viernes 21 de julio de 2023. Aparentemente, la niña presentaba desnutrición, pero los pediatras “detectaron que la menor presuntamente fue violada”, informó la agencia EFE.

La alarma encendida desde el Hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más grande de ese país, la tomó inmediatamente el Ministerio Público.

Publicidad

Hombre es sentenciado a tres años de prisión por abuso sexual a su prima en un hotel del cantón Rumiñahui

Qué pasó con la niña hondureña de la casa de acogida

Medios de Honduras indicaron que la menor estaba bajo custodia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Tras el escándalo generado por lo dicho por los pediatras, el lunes 24 de julio, la directora de la Dinaf, Lizeth Coello, salió a ofrecer su versión.

“Es importante aclarar contundentemente a la ciudadanía en general que la niña Keren no murió a consecuencia de abuso sexual”, manifestó.

Publicidad

Según Coello, la pequeña “murió a consecuencia de la desnutrición que padeció en el seno de su familia” y agregó que estaba en el Hospital Mario Catarino Rivas. “Por su depresión inmunológica adquirió una bacteria que se localizó en sus pulmones y se distribuyó en todo el cuerpo”.

De acuerdo con EFE, familiares agregaron que la niña estaba bajo custodia del Dinaf hacía tres meses.

Publicidad

La niña presentó septicemia y su cuerpo desnutrido no resistió. No hay ningún diagnóstico de causa de muerte por abuso sexual

Lizeth Coello, directora de la Dinaf

Indignación en Italia por la decisión de un juez que dice que los toqueteos de menos de 10 segundos no cuentan

Investigación e imparcialidad

La seria denuncia la tomó el Ministerio Público (MP), cuyos funcionarios abrieron “una investigación de oficio” y han tomado declaraciones en diversas instancias.

Mediante un comunicado, el MP notificó que el personal fiscal visitó el centro o casa hogar donde se encontraba la menor.

Sobre el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la niña, “los fiscales han sido enfáticos al manifestar que la autopsia practicada por Medicina Forense será fundamental para confirmar o no este extremo”.

Mientras, publicó EFE, la Unicef solicitó a las autoridades investigar el hecho con “imparcialidad y prontitud”. También pidió “sancionar a los responsables”.

Publicidad

Recordó que “es responsabilidad del Estado el “monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y de buen trato a los niños y niñas en esas instituciones de cuidado”. (I)

Te recomendamos estas noticias