Una nueva restricción impuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de restringir el retorno de decenas de miles de migrantes venezolanos. Aquellos ciudadanos que tengan su pasaporte vencido no podrán retornar al país, pero tampoco pueden renovar su documento de viaje.

Según un comunicado del Servicio Venezolano de Migración, los venezolanos que se encuentren fuera de su país deben presentar su pasaporte válido para ingresar nuevamente a Venezuela. De lo contrario, no serán admitidos.

Publicidad

Asimismo los que tengan doble nacionalidad, pues deberán presentar la identificación venezolana para pasar migración.

Esta medida dificultaría la repatriación de los migrantes venezolanos que se encuentran en distintos países de América Latina, especialmente aquellos donde cerraron los consulados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se declaró nuevamente ganador a Maduro.

Publicidad

Jefe de la ONU manifiesta a Nicolás Maduro su ‘preocupación’ por situación en Venezuela

Sin sede consular, los venezolanos con pasaporte caducado tampoco podrían renovarlo, de modo que se limitan las opciones de volver a Venezuela.

Esta medida ha sido denunciada por oenegés y activistas políticos, al imposibilitar el derecho constitucional de los venezolanos a “ausentarse de la República y volver”. (I)