En una alocución por el aniversario de independencia de Centroamérica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su intención de optar por la reelección en las elecciones presidenciales del 2024.

Tras un recuentro por 200 años de historia, Bukele dijo que tras conversarlo con su familia tomó la decisión.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024″, dijo ante los aplausos de los presentes.

Publicidad

Mensaje a la Nación del Día de Nuestra Verdadera Independencia 🇸🇻

Mensaje a la Nación del Día de Nuestra Verdadera Independencia 🇸🇻

Posted by Nayib Bukele on Thursday, September 15, 2022

Anticipó que su decisión provocará la reacción internacional de países desarrollados y que todos tienen reelección de su jefe de Gobierno con excepción de Corea.

Varios medios salvadoreños han señalado que la constitución de El Salvador impide la reelección en varios artículos lo que garantiza la alternancia, pese a esto, Bukele se está acogiendo a un fallo de la Sala de lo Constitucional en septiembre del 2021 que señala la prohibición de reelección inmediata es para un gobernante que haya estado por 10 años en el poder.

El mandatario cuenta con un gran respaldo popular, especialmente por la guerra contra las pandillas que también ha generado críticas por excesos que habrían tenido contra personas fuera de estas.

Publicidad

“Es hora que nosotros mismos nos convenzamos de que somos libres, soberanos e independientes, y sobre todo que queremos vivir en paz”, agregó Bukele. (I)