Una observación a profundidad dio pie a un interesante descubrimiento en Urano, el planeta gigante de hielo que se mantiene como uno de los menos explorados del sistema solar. Los científicos de la NASA detectaron un ciclón polar en el polo norte del planeta, un fenómeno inédito hasta el momento.

Los hallazgos confirman una verdad amplia sobre todos los planetas con atmósferas sustanciales en nuestro sistema solar: ya sea que los planetas estén compuestos principalmente de roca o gas, sus atmósferas muestran signos de un vórtice arremolinado en los polos.

Blue Origin construirá un segundo módulo de alunizaje para la misión Artemis

Esta característica de Urano ya era conocida por los científicos de la NASA, pero imágenes recogidas por la sonda espacial, Voyager 2, demostraron que había vientos en el centro polar girando más rápido que en el resto del polo.

Publicidad

Usando el telescopio Very Large Array, que se encuentra en Nuevo México, el equipo pudo examinar las ondas de radio emitidas por Urano.

“Estas observaciones nos dicen mucho más sobre la historia de Urano. Es un mundo mucho más dinámico de lo que piensas”, dijo el autor principal Alex Akins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “No es solo una simple bola azul de gas. Están sucediendo muchas cosas debajo del capó”.

El comunicado de la NASA explica que con la confirmación del ciclón en Urano, ya se han descubierto ciclones en todos los planetas excepto Mercurio, el más cercano al Sol y que no tiene una atmósfera sustancial.

Publicidad

El centro de Marte es líquido, según investigaciones de la NASA

A diferencia de los huracanes en la Tierra, los ciclones en Urano y Saturno no se forman sobre el agua (ninguno de los dos planetas tiene agua líquida) y no van a la deriva; están encerrados en los polos. Los investigadores observarán de cerca cómo evoluciona este ciclón de Urano recién descubierto en los próximos años. (I)