EncroChat, un sistema de mensajería cifrada usado en redes criminales, fue la clave para la captura de ocho narcotraficantes en Francia, que fueron condenados este viernes a hasta 12 años de cárcel.

El sistema encripatdo funcionaba sin GPS, sin tarjeta SIM y sin acceso al micrófono ni a la cámara del celular, el cual era vendido por los responsables de EncroChat listo para ser utilizado. Era considerado un método seguro para comunicarse entre miembros de un grupo delictivo.

Publicidad

Pero en el 2020, una masiva operación policial europea se logró infiltrar en la aplicación de mensajería y tuvo acceso a las conversaciones de miles de criminales, que empezaron a ser detenidos en Europa.

Hicham Jouhri, conocido como “Chouuchouu” (su apodo en EncroChat), fue uno de los condenados este viernes.

Publicidad

Jouhri está considerado por la fiscalía como “el jefe de la rama francesa de la organización criminal que logró importar en un año más de dos toneladas de cannabis, es decir, un valor de compra de más de 8 millones de euros” (unos 8,7 millones de dólares).

Le acusaban de haber ayudado a traficantes españoles a importar la droga organizando su paso por la frontera, su transporte, su almacenamiento y su posterior venta en varios puntos del este de Francia.

Mientras tanto, sus dos socios obtuvieron penas de ocho años de prisión.

Aún continúan investigaciones abiertas tras el desmantelamiento del sistema de mensajería encriptada. (I)